EMPLEO

Navarra entrega mascarillas para la vuelta al trabajo en polígonos, transporte público y mercados

La Comunidad foral ha comenzado el reparto de material de protección este lunes en Landaben y se implementará a partir de este martes en distintos puntos.

Cajeras usan mascarillas en el supermercado E.Leclerc durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Cajeras usan mascarillas en el supermercado E.Leclerc durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

El Servicio de Salud Laboral, ubicado en el polígono de Landaben, en Pamplona, estará abierto durante la jornada de este lunes para proveer de mascarillas quirúrgicas a las empresas y talleres que no dispongan y lo necesiten para la vuelta a la actividad a partir de este martes.

Además, este martes comenzará el reparto de las 146.000 mascarillas que el Ejecutivo central, bajo la supervisión del Ministerio del Interior, ha enviado a la Delegación del Gobierno en Navarra del total de 10 millones distribuidos por todo el territorio nacional.

Dichas mascarillas se entregarán entre este martes y el miércoles a aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y puedan encontrarse con aglomeraciones que les impidan mantener la distancia de seguridad, fundamentalmente, usuarios de los servicios de transporte público.

En el caso de Pamplona, el reparto se realizará en la estación de autobuses, la estación de tren, en puntos de la red de transporte urbano con mayor presencia de viajeros (Plaza de las Merindades, paseo Sarasate, Pío XII, avenida de Bayona, hospitales...), así como en zonas de acceso a mercados, hipermercados o centros de salud.

La distribución arrancará a las siete de la mañana en algunos puntos, principalmente, en los nodos de transporte, donde se prolongará hasta las 9.30 horas. En el resto de las zonas, el reparto se efectuará a lo largo de la mañana, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En las demás localidades navarras, se entregarán mascarillas a las personas que utilicen el transporte urbano e interurbano en sus desplazamientos laborales, allí donde haya, así como en puntos de acceso a polígonos y zonas industriales o a mercados de abastos.

Las franjas horarias serán similares a las de Pamplona, de modo el reparto arrancará en torno a las siete de la mañana.

Asimismo, se van a repartir mascarillas a trabajadores del sector primario y de la construcción que tengan que desplazarse hasta explotaciones agrarias o hasta obras para el desempeño de su actividad profesional.

El reparto se va a realizar a través de las agrupaciones de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y las policías municipales y locales de toda Navarra.

Desde la Delegación del Gobierno han señalado que "el uso de mascarillas no es obligatorio pero sí recomendable en aquellos espacios en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad entre las personas".

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Sanidad aconseja evitar el transporte público siempre que sea posible y realizar los desplazamientos en vehículo particular, a pie, en bicicleta o en moto.

El lavado de manos, la correcta higiene de los espacios públicos y la distancia de al menos un metro entre las personas son las recomendaciones fundamentales para prevenir el coronavirus.

MASCARILLAS PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE

En concreto, Navarra ha recibido durante los últimos días más de 16.000 mascarillas FFP2 destinadas a trabajadores del sector del transporte. El material ha sido remitido por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra se ha encargado de coordinar el reparto de las más de 1.000 mascarillas a las empresas concesionarias del transporte urbano comarcal de Pamplona y Tudela para su uso por parte de los trabajadores.

Asimismo, días atrás el Ministerio de Transportes remitió en torno a 15.000 mascarillas a las más de 2.900 empresas concesionarias del transporte interurbano de viajeros por carretera, del sector del taxi y VTC, y del transporte de mercancías, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS

Además, el Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, atenderá las demandas de asesoramiento así como los posibles incumplimientos en la aplicación de medidas preventivas frente al Covid-19 en las empresas.

En un comunicado, el Gobierno foral ha remarcado que "la novedad de esta semana es el reinicio de la actividad económica e industrial en determinados sectores, cuestión que genera, desde el punto de vista epidemiológico, dos situaciones".

Por un lado, ha agregado, "van a darse concentraciones de personas tanto en espacios cerrados (plantas de producción) como abiertos (construcción, etc.) y, por otro, se producirá un mayor tráfico de personas en el trayecto de los domicilios al puesto de trabajo".

Unas situaciones que "se sumarán a quienes ya vienen protagonizando desplazamientos y contactos con población por razones laborales de servicios básicos (alimentación, limpieza)".

Según ha señalado el Ejecutivo foral, "conscientes de la necesidad de compatibilizar la seguridad y salud de los trabajadores con la recuperación de la actividad económica, tanto el Gobierno de Navarra como el del Estado han tomado diversas iniciativas complementarias".

Así, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra -que se ha ofrecido también para facilitar el acceso a empresas y personas autónomas a material de protección colectiva- mantiene "un contacto y colaboración constante" con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para abordar esta fase en el entorno laboral.

En este sentido, el Servicio de Salud Laboral ha remitido una misiva a las empresas y personas autónomas en la que ofrece a quienes no dispongan de servicio de prevención un asesoramiento del personal técnico del Servicio de Salud Laboral del ISPLN y de su mutua colaboradora de la Seguridad Social.

Para el ISPLN, "es necesario que los servicios de prevención y el resto de las modalidades preventivas de las empresas concreten las medidas necesarias para trabajar en condiciones seguras, así como que los trabajadores autónomos conozcan y cumplan unas medidas básicas de prevención y protección recogidas en la 'Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo', publicada por el Ministerio de Sanidad".

Para el Departamento de Salud, "la etapa actual precisa de un liderazgo técnico importante desde Salud y Salud Pública y Laboral, además de la corresponsabilidad e implicación ciudadana".

Según ha indicado, "se trata de una intervención gradual, integral y multisectorial que incorpora nuevas herramientas y materiales disponibles para evitar que los crecientes movimientos de población derivados de la reactivación laboral no reviertan la tendencia de reducción de contagios comunitarios y de la presión en el sistema sanitario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra entrega mascarillas para la vuelta al trabajo en polígonos, transporte público y mercados