SALUD

Mascarillas obligatorias para salir a la calle: España valora impulsar esta medida para frenar el coronavirus

El presidente Sánchez ha visitado hoy una empresa y lo ha hecho con mascarilla, una medida hasta ahora no recomendada por el Ejecutivo. 

Una persona pasa por delante de la puerta de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. MIGUEL OSÉS
Una persona pasa por delante de la puerta de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. MIGUEL OSÉS  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar a la población el uso de mascarillas para salir a la calle, si bien ha asegurado que todavía no puede confirmar si se va a adoptar esta medida.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa telemática en la que se le ha cuestionado los motivos por los que tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevaban mascarillas en su visita a la fábrica de material sanitario Hersill.

"El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar", ha aseverado el ministro de Sanidad, que ha estado acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Arancha González Laya.

Precisamente, este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sugerido la posibilidad de "aprender" de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

RESPIRADORES DE SEAT

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que este viernes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado al Hospital Germans Trias i Pujol y al Hospital Clinic de Barcelona realizar un ensayo clínico con equipos de ventilación mecánica invasiva fabricados por Seat.

Asimismo, Illa ha comentado que todos los hospitales de Cataluña que se quieran sumar a este trabajo lo podrán hacer y que próximamente el Ministerio de Sanidad va a hacer una comunicación formal al Sistema Nacional de Salud para que se sumen todos los centros hospitalarios de toda España que así lo quieran.

En concreto, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Arancha González Laya, Seat va a tener una capacidad de producir 300 unidades de equipos de ventilación mecánica invasiva.

Por otra parte, Illa ha comentado que desde este viernes la empresa Hersill y empresa Escribano, con la ayuda del Gobierno, van a fabricar 5.000 respiradores, lo que supone unas 100 unidades diarias. "Agradecer a todas las empresas y a los hospitales Hospital Germans Trias i Pujol y al Hospital Clinic de Barcelona los enormes esfuerzos que han hecho en estas últimas semanas para activar la producción nacional", ha recalcado.

Finalmente, Illa ha destacado también el "enorme esfuerzo" que está realizando el tejido empresarial de España en el ámbito de innovación y de activación de la producción nacional. "Se han puesto las bases para garantizar que los respiradores se pueda fabricar en España y esto es muy importante en una parte crítica del Sistema Nacional de Salud como son las Unidades de Cuidados Intensivos", ha dicho.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha agradecido al Gobierno alemán por ceder a España 50 equipos de ventilación mecánica invasiva y que van a ser usados en la red hospitalaria de Cataluña porque es donde actualmente hay "más necesidad" de tener estos equipos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mascarillas obligatorias para salir a la calle: España valora impulsar esta medida para frenar el coronavirus