• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:28

 

 
 

SOCIEDAD

Más trenes en España: Bruselas amplía los corredores ferroviarios en varias ciudades

La Unión Europea ha aprobado el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027, que recoge una "importante ampliación" de los corredores europeos en España.

Imagen de tren y ferrocarriles. ARCHIVO
Imagen de tren y ferrocarriles. ARCHIVO

La Unión Europea (UE) ha ampliado los corredores europeos en España, al incluir a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias en el nuevo mecanismo para la financiación de redes transeuropeas en el periodo 2021-2027.

Según ha detallado este jueves el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comisión Europea ha aprobado el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027, que recoge una "importante ampliación" de los corredores europeos en España.

Así, el nuevo reglamento incorpora cuatro nuevos ejes en el Corredor Atlántico: Gijón-León-Valladolid, A Coruña-Vigo-Ourense-León, Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao y Tenerife/Gran Canaria-Huelva/Sanlúcar de Barrameda-Sevilla-Córdoba.

Por su parte, en el Corredor Mediterráneo se incluye el eje Madrid-Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza y se añade Palma de Mallorca-Barcelona/Valencia al ramal costero del Corredor en España.

Además, se incluyen las conexiones a todos los puertos de la Red Básica que actualmente carecen de esta, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

El mecanismo aprobado por la UE recoge una dotación de 33.710 millones de euros para los sectores digital, transporte y energía en el periodo 2021-2027, de los cuales 25.807 millones se destinarán al sector transporte.

En este sentido, el 60 % de la partida total irá enfocada a cumplir los objetivos climáticos, en línea con el propósito de la UE de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos.

De la financiación destinada a transporte, los proyectos españoles podrán optar a los 12.830 millones de euros destinados al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), dentro de las inversiones estratégicas europeas.

El 60 % de ese importe corresponderá a "acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales", mientras que el 40 % irá destinado a "acciones relativas a una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico".

Además, del resto del importe destinado al sector transporte, 11.286 serán transferidos del Fondo de Cohesión para los miembros que puedan optar a este fondo, y se incluye una partida de 1.691 millones adicionales para el desarrollo de una movilidad de uso dual (civil y militar).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más trenes en España: Bruselas amplía los corredores ferroviarios en varias ciudades