• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:33
 
 

SOCIEDAD

Más pensión desde este verano: unas 9.500 viudas de Navarra verán incrementada su paga entre agosto y septiembre

Se trata de una subida del 8 % para equipar estas pensiones al Salario Minimo Interprofesional y que fue aprobada el pasado mes de abril.

Las viudas que han solicitado el anticipo cobrarán la subida del 8% este mes de julio. ARCHIVO
Las viudas que han solicitado el anticipo cobrarán la subida del 8% entre agosto y septiembre. ARCHIVO

El Consejo Navarro de Bienestar Social ha dado el visto bueno a la tramitación por parte del Gobierno de Navarra de la normativa que regula el procedimiento para el abono anticipado de la deducción por pensiones de viudedad y por pensiones no contributivas de jubilación.

A efectos prácticos, esto supone que las personas viudas que hayan solicitado el abono anticipado de su pensión cobrarán entre los meses de agosto y septiembre la subida del 8% que equipara las pensiones de viudedad al SMI, aprobada por el Gobierno de Navarra a principios del pasado mes de abril.

Este aumento afecta aproximadamente a 9.490 personas viudas, de las que el 98% son mujeres, y supone "un refuerzo de la inversión social en más del 300%, pasando de 3,2 millones en el año 2016 a una previsión de 10 millones en 2017", ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Tras el visto bueno del Consejo Navarro del Bienestar Social al proyecto de Decreto Foral por el que se regula el procedimiento para el abono anticipado, el texto será sometido al dictamen del Consejo de Navarra, y posteriormente se remitirá para su aprobación al Gobierno de Navarra.

La nueva normativa prevé también deducciones para las pensiones contributivas de jubilación inferiores al SMI, con subidas que se sitúan entre el 4,5% y el 73,3%, y que supondrán la equiparación de estas pensiones en tres años al SMI del año 2017. De esta forma, en 2019 estas pensiones llegarán a los 707,60 euros (825,53 euros mensuales con prorrateo de extras) más el IPC anual de Navarra, igual que las pensiones de viudedad.

Las deducciones, que beneficiarán a 12.466 personas, se harán efectivas en las declaraciones del IRPF de 2017. La inversión social requerida para esta medida se estima en 10,8 millones anuales cuando esté plenamente desarrollada en 2019.

ANTICIPO O DEDUCCIÓN

La deducción por pensiones de viudedad y por pensiones no contributivas de jubilación puede solicitarse bien en forma de anticipo mensual bien en forma de deducción fiscal en la campaña del IRPF.

En este sentido, las pensiones de viudedad susceptibles de beneficiarse de deducciones fiscales pueden ser de tres tipos: pensiones de viudedad con derecho a complemento a mínimos, pensiones de viudedad SOVI, y pensiones de viudedad que no tiene derecho a complemento pero que están por debajo del SMI.

Los tres tipos de pensiones mencionados pueden solicitar la deducción fiscal completa en la declaración del IRPF, pero además, en los dos primeros tipos, existe la posibilidad de percibir de modo anticipado la cuantía de la deducción.

El Gobierno navarro ha resaltado que "esta medida tiene como objetivo mejorar de manera significativa la renta disponible de las personas que perciben las pensiones más bajas, contribuyendo a una mejora en sus condiciones de vida". Y también busca "garantizar la revalorización de estas prestaciones, de manera que se mantenga la capacidad adquisitiva de este colectivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más pensión desde este verano: unas 9.500 viudas de Navarra verán incrementada su paga entre agosto y septiembre