PREMIUM  SOCIEDAD

Más de un millar de personas participan en un lipdub integrador en Ribaforada al ritmo de 'Vivir mi vida'

En la actualidad hay 3.700 personas empadronadas en la localidad, de las que más de un 17% es población inmigrante de más de 30 nacionalidades diferentes.

Imagen del día de la grabación del LipDub de Ribaforada. AYUNTAMIENTO DE RIBAFORADA
Imagen del día de la grabación del LipDub de Ribaforada. AYUNTAMIENTO DE RIBAFORADA  

"Voy a reír, voy a bailar. Vivir mi vida la la la la. Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida la la la la", este es el ritmo al que han bailado un millar de vecinos de la localidad de Ribaforada en un divertido e integrante LipDub.

La canción 'Vivir mi vida' de Marc Anthony refleja y muestra "la diversidad cultural y social del municipio" ribero en un vídeo titulado 'Yo soy de Ribaforada' que muestra el orgullo de pertenencia de los vecinos de esta localidad.

El Ayuntamiento de Ribaforada en colaboración con la ciudadanía de la localidad realizó este LipdDup intercultural, un proyecto de carácter comunitario que tuvo su germen en el 'Grupo Motor para la convivencia' que existe en la localidad, que está compuesto por responsables institucionales, personal técnico, organizaciones y líderes sociales.

Mediante el desarrollo de este acto lúdico, se busca promover la relación, la comunicación y el encuentro respetuoso y enriquecedor entre personas de diversa procedencia étnica y cultural. En la actualidad hay 3.700 personas empadronadas en la localidad, de las que más de un 17% es población inmigrante de más de 30 nacionalidades diferentes. Además conviven 4 religiones: católica, evangelista, ortodoxa y musulmana.

LA PREPARACIÓN

Para el desarrollo de este proyecto se mantuvieron diversas reuniones abiertas a toda la ciudadanía del municipio durante los meses de octubre y noviembre, y se estableció contacto con todas las asociaciones y entidades de la localidad. La iniciativa ha tenido una gran acogida y tanto las asociaciones como el colegio y la guardería de Ribaforada prepararon con gran empeño y dedicación su intervención en el vídeo.

El Consistorio de la localidad ribera también quiso destacar "el buen recibimiento de esta propuesta entre los colectivos de origen inmigrante y la comunidad gitana de la localidad, que desde un principio se mostraron dispuestos a colaborar de manera activa" y a salir en el vídeo, tanto por parte de los senegaleses, como de los colombianos o marroquíes de la localidad.

LA GRABACIÓN

Este lipdup se grabó el domingo 25 de noviembre por la mañana, y se esperaba que participasen más de 300 personas de diferentes edades, colectivos y procedencias de Ribaforada pero la acogida fue finalmente mucho mayor, llegando casi al millar de personas pese a que esa mañana la lluvia obligase a retrasar el inicio de la grabación una hora, a las once de la mañana todas las personas participantes estaban preparadas en sus puestos.

Tras un ensayo general se procedió a la grabación del video que tuvo su momento cumbre cuando todas las personas, colectivos y asociaciones abarrotaron la plaza consistorial y grabaron las últimas escenas. Este video forma parte de un proyecto de fomento de la diversidad cultural y mejora de la convivencia que se viene desarrollando en el municipio los últimos tres meses.

PRESENTACIÓN

El pasado viernes 14 de diciembre a las 19.30 horas tuvo lugar la presentación de este LipDub en la Casa de Cultura. La visualización del cortometraje que tiene una duración de 5.50 minutos costaba un euro, ya que todos los fondos iban destinados a fines sociales. Además, la cadena local que emite en el sur de Navarra llamada 'TeleRibera' realizó un making off de cómo había sido la grabación de dicho lipdub.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de un millar de personas participan en un lipdub integrador en Ribaforada al ritmo de 'Vivir mi vida'