• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

SOCIEDAD

Más dinero para la pasarela de Labrit: aprobado un gasto mayor y la ampliación de plazos

El Ayuntamiento reclamará a las partes a las que se exigen responsabilidades todos los gastos ocasionados por la intervención.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un incremento de gasto de 122.116,64 euros en la obra de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela de Labrit. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Junta de Gobierno Local ha aprobado un incremento de gasto de 122.116,64 euros en la obra de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela de Labrit. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un incremento de gasto de 122.116,64 euros en la obra de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela de Labrit.

Esta modificación viene derivada de las nuevas necesidades detectadas en el desmontaje de la infraestructura y que, a simple vista no eran perceptibles y que, por tanto, no estaban recogido en el informe realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, ni en el proyecto redactado para esta intervención. Como consecuencia, los trabajos en la pasarela se prolongarán hasta septiembre de este año.

La reparación de la pasarela ha permitido conocer al detalle los errores de ejecución, que quedarán plasmados en un acta notarial que permitirá al Ayuntamiento reclamar todas las cuantías.

De los 122.116,64 euros de sobrecoste conocido ahora, 43.135,70 euros corresponden a la medición de nuevas unidades de obra (precios contradictorios), necesarias para realizar actuaciones que no pudo contemplar el proyecto y 78.980,94 euros por aumento en las mediciones en aspectos no detectables en fase de proyecto, pero cuya ejecución puede realizarse a través de unidades de obra ya previstas en proyecto.

Las obras de refuerzo y acondicionamiento de la pasarela del Labrit fueron adjudicadas en noviembre de 2021 por un importe de 593.717 euros.

Según el proyecto de ejecución inicial redactado por la empresa Alonso Cobo Estudio de Ingeniería SL, también encargada de la dirección de obra, los trabajos se están centrando en el refuerzo de la cimentación, la reposición de chapas dañadas y la hidrolimpieza para eliminar la corrosión, manteniendo en lo posible la estructura y aspecto actual.

En concreto, se refuerzan las cimentaciones en las zonas del Jito Alai y la Media Luna y en otros elementos, como los nervios longitudinales, las vigas portantes y el pasamanos superior, además de sustituir las chapas en mal estado. Entre las unidades de obra nueva se han incrementado los metros lineales de cordón de soldadura para soldar las cuadernas y vigas longitudinales, así como en los cortes en bisel y pasamanos.

La superficie de paso tendrá un acabado en pavimento antideslizante e impermeabilizado. Una vez finalizadas las obras, que está realizando la empresa OBENASA, se realizarán pruebas de carga dinámica y estáticas antes de su apertura al tránsito de peatones.

La obra se considera una actuación necesaria para volver a poner la pasarela en funcionamiento y abrirla al uso público de acuerdo a los requerimientos de seguridad y a la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Pamplona reclamará a las partes a las que se exigen responsabilidades por el proyecto, la dirección técnica y la ejecución de la obra el abono de todos los gastos ocasionados por los daños en la pasarela y el proceso de indagación de soluciones, así como de los costes de la reparación, incluyendo lo detectado durante la fase de ejecución y que motiva el mayor coste y aumento de plazo objeto de la aprobación de la Junta del día de hoy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más dinero para la pasarela de Labrit: aprobado un gasto mayor y la ampliación de plazos