• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

TRÁFICO

Más controles de seguridad en las calles y carreteras navarras la próxima semana

Las policías de Navarra controlaron a 52.460 vehículos en la campaña de control del uso del cinturón de seguridad, realizada entre el 14 y el 20 de marzo.

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante la próxima semana, del 18 al 24 de abril, una nueva campaña especial de tráfico centrada, en esta ocasión, en el control de la velocidad.

Esta iniciativa surge a propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) y está incluida en el Plan de Acción 2016 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Los controles se realizarán tanto en calles como en carreteras interurbanas.

Según estudios de la DGT, conducir con una velocidad adecuada podría evitar casi una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. De hecho, a partir de los 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. En cambio, a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Cabe recordar también que, por término medio, un vehículo que circule a 120 kilómetros por hora necesita para detenerse una distancia superior a un campo de fútbol. Además, el exceso de velocidad no solo incide negativamente en la seguridad vial, sino también en el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible

CINTURONES Y SISTEMAS DE RETENCIÓN

Por otra parte, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Pamplona, Peralta, Tudela, Valtierra y Zizur Mayor controlaron a 52.460 vehículos en la campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, realizada entre el 14 y el 20 de marzo.

Durante estos días, los agentes controlaron a 1.151 menores de 12 años, de los que 23, es decir, el 2%, no estaban sujetos por un sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso. En concreto, 1.137 menores viajaban en los asientos traseros y 18 no estaban sujetos adecuadamente. Los 14 menores restantes ocupaban el asiento de copiloto y cinco de ellos no tenían colocado el sistema de retención infantil que les correspondía.

En cuanto al cinturón de seguridad, el 99,5% de los conductores lo empleaban, así como el 98,5% de los pasajeros que viajaban en los asientos delanteros y el 99% de los que ocupaban los traseros.

En total, los agentes han formulado 339 denuncias durante esta campaña especial de control del tráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más controles de seguridad en las calles y carreteras navarras la próxima semana