UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los más afectados por los incendios son varones de más de 85 años de pueblos pequeños

La investigadora de la Universidad de Navarra María Fernández-Vigil presenta un estudio con motivo de la Semana de Prevención de Incendios.

De izquierda a derecha, Amaya Osácar, Francisco Echeverría, Ainhoa Trébol, María Fernández-Vigil y Juan Echeverría.
De izquierda a derecha, Amaya Osácar, Francisco Echeverría, Ainhoa Trébol, María Fernández-Vigil y Juan Echeverría.  

Según un estudio que se ha presentado hoy en la Universidad de Navarra, los varones de más de 85 años que viven en pequeños pueblos y en comunidades de pocos recursos componen el colectivo más afectado por los incendios.

La investigadora de la Escuela de Arquitectura María Fernández-Vigil ha expuesto los resultados y los ha comparado con los de estudios desarrollados en otros entornos. La presentación ha tenido lugar durante una jornada en la que se ha reflexionado sobre los incendios y su relación con las personas mayores de 65 años, con la finalidad de educar en la cultura de la autoprotección y la prevención.

Según Fernández-Vigil, “la acelerada inversión de la pirámide poblacional, donde se prevé que en el año 2050 el 30% de la población tenga más de 65 años, sumada a que a partir de esa edad el riesgo de sufrir un incendio es el doble, a partir de los 80, el triple, y de los 90, se multiplica por cuatro, hace que estemos hablando de un problema serio y real”.

Para realizar el trabajo se han estudiado distintas variables, como son: detectar el lugar de mayor riesgo de incendios, el momento del día más peligroso o las causas de los incendios. Todo ello, “con la intención de desarrollar un plan de prevención y concienciación que implique a todos los agentes y que incluya acciones diseñadas a medida para este colectivo, que son los mayores de 65”.

SEMANA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En la jornada también ha participado la técnico del servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra y profesora de la Escuela Amaya Osácar. “Esta jornada se enmarca dentro de la tercera edición de Semana de Prevención de Incendios, que se ha centrado en las personas mayores de 65 años, y ha estado compuesta de charlas de acercamiento a los distintos agentes relacionados con este colectivo”.

Asimismo, la terapeuta ocupacional de la Agencia Navarra de la Autonomía de las personas Ainhoa Trébol ha explicado las características de este colectivo y ha apuntado alguna medida de prevención de riesgos, como los sistemas de alarma o la domótica.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Arquitectura Juan Bautista Echeverría ha hecho un llamamiento a los alumnos de Arquitectura a pensar en el diseño de los edificios teniendo en cuenta a este colectivo: “Se trata de un reto y una oportunidad, también económica, que afecta a las prestaciones actualmente exigibles a los edificios, a nuevas prestaciones, al urbanismo y al mercado inmobiliario”.

La jornada ha contado también con la presencia del oficial de Bomberos Francisco Echeverría.  La Semana de la Prevención de Incendios está organizada por la Dirección General de Interior y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas, y es una iniciativa promovida por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de técnicos de bomberos. Además, en esta ocasión, ha contado con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Casa de la Misericordia de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los más afectados por los incendios son varones de más de 85 años de pueblos pequeños