• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:35

 

 
 

SOCIEDAD

Más de 9.000 navarros recibieron el año pasado ayudas de emergencia del Gobierno

Un tercio de los beneficiados por estas ayudas, que ascienden a 1,5 millones de euros, fueron menores de edad.

Miguel Laparra vicepresidente de
Miguel Laparra vicepresidente de Derechos Sociales.

Un total de 9.604 personas se beneficiaron en 2015 de las ayudas de emergencia social que el Gobierno de Navarra concedió en octubre a las entidades locales para cubrir de modo urgente necesidades básicas de alojamiento, energía, suministros, nutrición, salud y educación de personas con carencias económicas y sociosanitarias. De ellas, 3.709 eran menores.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, han presentado esta mañana el informe de ejecución de las ayudas, que han supuesto un total de 1.685.474 euros, de los que 1.569.480 euros han sido aportados por el Ejecutivo y el resto, por las entidades locales.

Cabe recordar que es la primera vez que se conceden este tipo de ayudas, enmarcadas dentro de las medidas extraordinarias adoptadas por el Ejecutivo foral para abordar la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La mayor parte del gasto, 960.136 euros (57%) se ha destinado a necesidades relacionadas con la vivienda (pago de alquiler u otros tipos de alojamiento, hipoteca, etc) o al abono diferentes suministros de la vivienda habitual, principalmente de energía, con un 44,9% (756.139 euros) y un 12,1% (203.996 euros) del gasto respectivamente. A nutrición y salud (gastos de alimentación diaria e higiene) se han destinado 437.433 euros (26%), a educación e integración socio-laboral, 96.488 euros (5,7%) y a la cobertura de otras necesidades básicas, 191.415 euros (11,4%).

En total, 3.240 unidades familiares han recibido algún tipo de ayuda de emergencia; además, de las 9.604 personas beneficiarias, 3.709 eran menores, un 38,62%; así, un 60% del total de las ayudas (1.094.700 euros) ha ido destinado a unidades familiares con menores a cargo, principalmente para la cobertura de necesidades relacionadas con el alojamiento y el mantenimiento de la vivienda habitual y, en menor medida, de necesidades de alimentación e higiene. Cabe recordar que, según datos de 2012, en Navarra la incidencia de la “privación material” en menores es del 18,3% frente al 16,5% del total de la población y en riesgo de pobreza en encuentra el 24,6% de los menores frente al 17,7% de la población general. Igualmente, resulta destacable que en el 62% de las ayudas, las personas titulares de la prestación son mujeres.

Según recoge el informe, el 93% de entidades locales han realizado una valoración positiva de la medida y consideran este tipo de convocatorias como una herramienta válida y positiva ya que permite un mayor acercamiento a las personas y a sus situaciones de vulnerabilidad social. Igualmente valoran como positiva la amplitud de conceptos subvencionables (alojamiento, energía, nutrición/salud o educación/integración, entre otras), la rapidez en la resolución de las ayudas, siendo la media del tiempo empleado en la concesión de 8 días laborables, la ampliación de la cobertura de las ayudas y la satisfacción de las familias perceptoras de las mismas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 9.000 navarros recibieron el año pasado ayudas de emergencia del Gobierno