• jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 19:06

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra advierte sobre el uso de internet en la infancia: "Las pantallas tienen que ser una herramienta"

La iniciativa, dirigida a familias y profesionales, ha sido impulsada por la Escuela de Madres y Padres y y está organizada por la Sección de Promoción de la Salud del ISPLN.

Dos bebés juegan con una tablet. ARCHIVO
Dos bebés juegan con una tablet. ARCHIVO

Un total de 650 familias y más de 100 profesionales han participado esta semana en las sesiones de formación sobre uso de pantallas e infancia ofrecidas a través de Internet por la Escuela de Salud Navarra, que forma parte del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN).

En estas sesiones se abordaron algunas claves como "la importancia de proteger la intimidad de los menores en la Red; que las pantallas (ordenadores, móviles, tabletas...) se utilicen durante un tiempo previamente acordado; que se evite su empleo durante las comidas; y, en definitiva, que el acompañamiento y el establecimiento de pautas adecuadas a cada edad son claves para las familias en la convivencia de niñas, niños y pantallas", ha explicado el Ejecutivo foral.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Escuela de Madres y Padres, que forma parte de la mencionada Escuela de Salud Navarra y está organizada por la Sección de Promoción de la Salud del ISPLN.

Las jornadas se desarrollaron los días 23 y 24 de noviembre: la primera, dirigida a profesionales de Salud, Educación y Derechos Sociales, y la segunda, a familias.

LAS PANTALLAS "TIENEN QUE SER UNA HERRAMIENTA Y NO UN FIN"

Algunos de los temas abordados en ambas sesiones fueron el impacto del uso de las pantallas en el desarrollo cerebral, la detección de situaciones de riesgo y diversas recomendaciones por edades sobre cómo emplear las pantallas.

"Las pantallas tienen que ser una herramienta y no un fin. Por ejemplo, cuando se dispone del primer móvil, es importante plantearse para qué se emplea, acordar en las familias un 'contrato de uso' y recordar que el teléfono también tiene que dormir, para respetar los tiempos de descanso. En este sentido, otra clave al utilizar las pantallas es establecer unos horarios claros y determinar a qué contenidos e información se accede", ha explicado el Gobierno de Navarra.

Además, también se recomienda a madres y padres tener previstas "alternativas de ocio sin pantallas" para proponérselas a sus hijos.

Al iniciarse por ejemplo en el uso de las redes sociales, también "hay que tener claro que estas se utilizan siempre que aporten valor, promoviendo el buen trato y cuidando a las personas tal y como lo hacen en su vida 'no digital'".

También es importante que padres y madres "tengan formación en tecnologías, que acompañen a sus hijos en su utilización y fomenten su autocontrol, y que tengan en cuenta que los niños también están recibiendo una educación digital a través del modelo que ven en sus familias".

Ambas sesiones contaron con la participación de dos expertas de la fundación Aprender a Mirar, especializada en infancia y tecnología: la psicóloga forense Aina M. Gassó y la experta en educación audiovisual Mar Pons.

La respuesta de madres y padres a esta oferta formativa completó el aforo. Dado el interés mostrado, el ISPLN se plantea ofrecer en 2022 nuevas sesiones en este formato a través de Internet y con este tipo de temas.

Estas sesiones están enmarcadas en el proyecto de promoción de la salud de la infancia que desarrolla la Sección de Promoción de la Salud del ISPLN. El objetivo de estas actuaciones es "apoyar a las familias en la crianza desde un enfoque de parentalidad positiva y, además, generar una comunidad de profesionales que respondan a las necesidades infantiles y de sus familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra advierte sobre el uso de internet en la infancia: "Las pantallas tienen que ser una herramienta"