• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Más de 700 voluntarios velarán las Javieradas de 2017, llamadas a ser un gran acto de "reconciliación"

El arzobispo Francisco Pérez ha deseado que estas Javieradas "sean momentos de vivir juntos en paz y concordia".

Presentación de las Javieradas 2017. MIGUEL OSÉS_1
Presentación de las Javieradas 2017. MIGUEL OSÉS_1

La 76ª edición de las Javieradas se celebrará este año el domingo 5 de marzo y el sábado 11 con el lema 'Caminando juntos'. Como cada año, los actos principales, además de la peregrinación, serán el Vía Crucis desde Sangüesa y la misa en Javier.

El sábado 4 de marzo, a las 17 horas, se celebrará por cuarto año consecutivo, la misa de acogida al peregrino presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez. El domingo 5 de marzo, el Vía Crucis comenzará en Sangüesa a las 8 horas y la misa en Javier tendrá lugar a las 10 horas.

En la segunda Javierada del 11 de marzo, el Vía Crucis comenzará a las 15 horas y la misa en la explanada de Javier se celebrará a las 17 horas.

Las Javieradas de 2017 se han presentado este jueves en una rueda de prensa en el Arzobispado de Pamplona y Tudela que ha contado con el arzobispo Francisco Pérez; el director de las Javieradas, José María Aícua; el rector del santuario de Javier, Francisco Javier Cortabarría; así como de la responsable del Área Cultural de la Fundación Caja Navarra, Irantzu Vázquez, y el director de Banda de Instituciones de CaixaBank en Navarra, Óscar Insausti.

"BUSQUEMOS LA CONCILIACIÓN Y RECONCILIACIÓN"

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha pedido que la Javierada de este año "sean momentos de vivir juntos en paz y concordia" y ha deseado que "busquemos la conciliación y reconciliación para que la paz esté en medio de nosotros".

Pérez ha recordado que en Oriente "hay un mártir cristiano cada cinco minutos" y ha pedido por la paz "porque es necesaria". "El hecho de vivir juntos es el hecho de respetarnos pero siempre en la verdad, la justicia y la fraternidad", ha remarcado.

Para el arzobispo, "una de las grandes crisis que está padeciendo nuestra sociedad es la caridad y el amor", que ha atribuido a la "falta de ese corazón ardiente que tuvo San Francisco Javier" que "supo poner en primer lugar el amor de Dios en su corazón para amar a los demás".

50.000 PARTICIPANTES EN EL ÚLTIMO AÑO

Por su parte, el director de las Javieradas, José María Aíxua, ha destacado que el año pasado 50.000 personas participaron en las Javieradas oficiales, en la que colaboraron 800 voluntarios. Además, en 2016, 84.000 peregrinos pasaron por el Castillo de Javier.

Por otro lado, las Javieradas han contado, por segundo año consecutivo, con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, que han aportado conjuntamente 30.000 euros para el apoyo económico de la organización y la realización de una campaña de asistencia al peregrino.

MÁS DE 700 VOLUNTARIOS

Más de 500 voluntarios organizados por la Delegación de Misiones participarán este año en la primera y en la segunda Javierada, a los que se suman 40 masajistas del Centro Hera, 60 voluntarios de Cruz Roja, 60 colaboradores de la Red Radio de Emergencia, 20 del Servicio de Protección Civil y 35 de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra - Asvona que repartirán gratuitamente cerca de nueve toneladas de alimentos.

Además, se contará con 250 efectivos de la Guardia Civil y 195 de Policía Foral en las dos peregrinaciones que velarán por la seguridad de los caminantes, la regulación del tráfico y por garantizar el desarrollo normal del evento.

LOS RECORRIDOS DE LA PEREGRINACIÓN

Tanto la Guardia Civil como Policía Foral recomiendan a los peregrinos que el punto de salida sea desde Noáin (rotonda de acceso A-21). En el caso de que se salga desde Pamplona, hacerlo a través de la c/ Sadar, UNED, Tajonar, huertas de Tajonar hasta hasta llegar al Nudo de Noáin, evitando en la medida de lo posible la Avenida Zaragoza y la PA-31. La peregrinación hasta Torres de Elorz se realizará por la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21), a partir de aquí, los peregrinos continuarán por la NA-2420 hasta Liédena y, desde ahí, se podrá continuar por Yesa o por Sangüesa.

Los peregrinos procedentes de la Ribera realizarán el recorrido por la NA-534 desde Carcastillo a Sangüesa, enlazando en Aibar con los caminantes procedentes de la zona de Tafalla/Estella por la carretera NA-132. Por último, algunos de los grupos de peregrinos procedentes de la montaña de Navarra (Aézcoa, Arce, etc.), tras pasar por Aóiz y Lumbier, se incorporarán a la NA-2420 en la zona de Venta de Judas.

LOS CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

Los peregrinos deberán circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y para aquellos que caminen de noche o en horas de poca luz deberán llevar prendas reflectantes y linternas. En este sentido, hay que recordar que la mayor parte de las vías estarán abiertas al tráfico. Para proteger a los peregrinos se restringirá la velocidad a 50 km/h en la zona de peregrinación y se prohibirán los adelantamientos en ambos sentidos.

En la rueda de prensa se ha querido recordar que, además de las dos Javieradas más conocidas que se celebran en marzo dentro de la Novena de la Gracia, existen otras Javieradas oficiales como la Javierada Militar (7 de marzo), la Javierada sacerdotal (9 de marzo), la Javierada escolar (12 de mayo), la Javierada de los enfermos (20 de mayor), la Javierada de los misioneros (20 de julio) y la Javierada de los inmigrantes (24 de septiembre).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 700 voluntarios velarán las Javieradas de 2017, llamadas a ser un gran acto de "reconciliación"