• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 21:18

 

 
 

CARRERA SOLIDARIA

Más de 400 personas participan en la II Carrera Solidaria en favor del autismo

Se ha guardado un minuto de silencio en memoria de José Javier Suescun, fallecido en la carrera Behobia y por los fallecidos en París.

Momento en el que han sido entregados 2.680 euros por Patxi Muñoz, presidente del Club Escuela Atletismo de Villafranca a la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Ariz. EP
Momento en el que han sido entregados 2.680 euros por Patxi Muñoz, presidente del Club Escuela Atletismo de Villafranca, a la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Ariz. /EP

Más de 400 personas han participado este domingo en la II Carrera Solidaria de Villafranca destinada a sensibilizar sobre autismo y a su vez para ayudar a recaudar fondos para que la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

Organizada por el Club Escuela Atletismo Villafranca en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca, la edición de este año ha conseguido recaudar 2.850 euros que han sido entregados por Patxi Muñoz, presidente del Club Escuela Atletismo de Villafranca a la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Ariz, ha informado la asociación en un comunicado.

La salida se ha dado a las 11:00 de la mañana en la Plaza Calahorra de Villafranca. El recorrido de 6 kilómetros ha podido hacerse corriendo, en bici o andando, ya que ha sido una carrera pensada para que todo el mundo participase de la forma que lo desease. Primero han salido los que han elegido realizar la carrera en bici, después los que querían hacerla corriendo y por último la gente que la ha realizado andando, todos seguidos unos de otros. Con cada inscripción se proporcionó avituallamiento así como una camiseta con el logo del Club Atletismo Villafranca, el de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y un pictograma de carrera.

El recorrido fue marcado con huellas azules y decenas de pictogramas de carrera para que los chicos y las chicas de ANA tuvieran una guía visual que les ayudara a seguir el recorrido y también para que ninguno de los participantes pudiera confundirse. La marcha fue amenizada con la música del grupo “El Camarote de Marx” grupo que compuso una canción para la Asociación Navarra de Autismo (ANA), titulada “Viajemos Juntos”, canción que da voz a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que no paró de sonar durante la mañana.

Durante el evento, ha habido una mesa informativa de ANA, donde se han vendido productos de la Asociación, el libro la alegría muda de Mario, lotería solidaria y ganadora, pulseras…Ha sido un día donde mayores y pequeños han disfrutado de un evento familiar donde el buen ambiente ha sido protagonista.

También ha sido un día de sorpresas y alegrías ya que diversas empresas de la zona han hecho donaciones a la Asociación (donación que se destinará para la Escuela de Navidad) y se han hecho entrega de diez pictogramas a la alcaldesa de Villafranca, Delia Lizoáin, para hacer el entorno de este pueblo más inclusivo ya que señalizará lugares como el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la fábrica de Gutarra o el Polideportivo, gracias a los diseños del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), de Kukuxumusu y de Jorge Vega, padre de la Asociación que de forma altruista ha realizado alguno de los diseños.

Desde la Asociación Navarra de Autismo (ANA) solo tienen palabras de agradecimiento hacia el Club Escuela Atletismo Villafranca por haber hecho a ANA partícipe de esta gran día, al Ayuntamiento de Villafranca por apoyar esta gran iniciativa, a la gente de Villafranca y alrededores por volcarse por y para esta causa.

Más de 400 personas en un entorno alegre y colorido lleno de pictogramas por el autismo, solo interrumpidos por un respetuoso minuto de silencio en honor de Jose Javier Suescun, fallecido en la Behobia la pasada semana y por los fallecidos en el atentado de París, minuto que ha finalizado con un caluroso aplauso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 400 personas participan en la II Carrera Solidaria en favor del autismo