SANFERMINES

Más de 400 periodistas de 12 países están acreditados para cubrir los Sanfermines 2016

La Oficina Internacional de Prensa (OIP) atiende a los medios informativos venidos de fuera desde hace diecisiete años.

Apertura oficial de la Oficina Internacional de Prensa San Fermín.
Apertura oficial de la Oficina Internacional de Prensa San Fermín.

Más de 400 periodistas pertenecientes a 115 medios de comunicación de una docena de países se han acreditado para informar sobre las fiestas de San Fermín 2016. Estos profesionales serán atendidos en la Oficina Internacional de Prensa, que presta sus servicios anualmente desde el año 2000, fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Ayer tuvo lugar la apertura oficial de la OIP, ubicada en el Palacio de Congresos Baluarte, con la visita institucional de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, acompañada por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y de la concejala delegada de Economía local sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales. También les acompañó el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, y la directora de Comunicación de Baluarte, Esperanza Soroa.

NUEVE PERIODISTAS Y HORARIO ININTERRUMPIDO

Durante estos días la OIP se convierte en un punto de reunión de profesionales de medios de comunicación de todo el mundo, donde disponen de un espacio para trabajar y cuentan con un equipo de nueve periodistas para asesorar a los profesionales de la información sobre diversas cuestiones relacionadas con San Fermín.

La sala de trabajo cuenta con impresora y equipos informáticos con conexión a Internet de alta velocidad para garantizar el envío de documentación como fotografías, vídeo, etc. Además, está dotada de conexión wifi para los dispositivos móviles y con una pantalla en la que se ofrecen imágenes del encierro.

La Oficina Internacional de Prensa, ubicada en la planta‐1 del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, amplía este año su horario y permanecerá abierta con el siguiente horario: hasta el 4 de julio, de 10 a 14 horas; los días 5 y 6, de 10 a 20 horas; y del 7 al 14 de julio, de 7.45 a 20 horas.

La atención a los periodistas acreditados también se efectuará a través del teléfono 948 066 191 (o con terminaciones en 192, 193 y 194) y en el correo electrónico [email protected]

640 ACREDITACIONES Y AUMENTO DE MEDIOS DIGITALES

La Oficina gestiona este año un total de 640 pases o acreditaciones para el Encierro, Chupinazo y Pobre de Mí, solicitados por periodistas que trabajan para 115 medios de comunicación ‐agencias de noticias, televisiones, radios, prensa‐ o por cuenta propia. Hay que destacar el aumento de solicitudes de medios digitales. Además de medios nacionales, se han acreditado periodistas procedentes de 12 países: Alemania, Argentina, China, Colombia, Italia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, República Checa, Reino Unido, Suecia o Turquía.

En algunos casos la cobertura que realizan es mundial, como las agencias que desplazan varios fotógrafos para cubrir las fiestas. El acto que más interés suscita es el Encierro con 392 personas acreditadas de 115 medios. Otros 151 profesionales de 41 medios informarán del Chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. Por último, para el pobre de Mí hay acreditadas 97 personas de 35 medios.

UNA GUÍA ESPECIAL PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este año, retomando el dossier que se hacía años atrás, el Ayuntamiento ha elaborado una ‘Guía básica de los Sanfermines’ para que todos los medios que nos visitan conozcan aspectos básicos de las fiestas. Esta guía pretende servir de ayuda para su trabajo profesional y también para la imagen que difundan de las fiestas en sus medios de comunicación a ciudadanos de todo el mundo. La guía contiene datos, fechas, planos y las historias que hay detrás de cada ‘momento’ sanferminero.

Asimismo, en el dossier se hace especial hincapié en el papel que juegan los medios de comunicación en la imagen que se proyecta de las fiestas, dado el rol que desempeñan en la creación de nuevos modelos más abiertos y tolerantes, más respetuosos con las personas, con la imagen de las mujeres y los mensajes de igualdad. En este sentido se hace una llamada a los medios para no estereotipar los Sanfermines como una fiesta donde todo es descontrol y no dar una repercusión exagerada de este tipo de imágenes que limita el concepto de fiestas. Al contrario, se pide ampliar la mirada, mostrando la diversión de la fiesta, en una ciudad amable, respetuosa, en un entorno seguro y acogedor.

El dossier incorpora también una parte para la promoción del Turismo de Pamplona y Navarra. La guía básica de Sanfermines se ha editado en bilingüe castellano‐euskera y en inglés y se acompaña de una usb con fotografía y vídeos de Sanfermines como de turismo de Pamplona y Navarra.

GANADORES DEL VI CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DEL ENCIERRO

El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, ha dado a conocer a los ganadores del VI Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales Acreditados, organizado por la Oficina Internacional de Prensa y la Asociación de Periodistas de Navarra.

El premio Ayuntamiento de Pamplona este año se reparte en dos categorías: fotografía ganadora, correspondiente al tramo de Duque de Ahumada, cuyo autor es Iñaki Vergara. Este premio lleva consigo 1.000 euros y un adoquín retirado del recorrido del Encierro; y fotografía segunda clasificada, correspondiente al tramo de Bajada al Callejón, cuyo autor es Ricardo Badenes. Este premio lleva consigo 500 euros. 

Se han presentado también la relación de fotografías ganadoras en los doce tramos en que se distribuye el recorrido del Encierro, quedando desierto el premio para el tramo de Plaza de Toros. Además se han concedido tres premios especiales a destacar por su calidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 400 periodistas de 12 países están acreditados para cubrir los Sanfermines 2016