SOCIEDAD

Más de 350 mujeres del medio rural se dan cita en Larraga en un encuentro para reivindicar su papel

Organizada por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural, en la jornada se ha reconocido al Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Participantes en el encuentro de mujeres rurales celebrado este sábado en Larraga. GOBIERNO DE NAVARRA
Participantes en el encuentro de mujeres rurales celebrado este sábado en Larraga. GOBIERNO DE NAVARRA  

La Casa de Cultura de Larraga ha acogido esta mañana de sábado un encuentro de mujeres del ámbito rural organizado por Afammer Navarra, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El evento se ha celebrado bajo el lema "Las mujeres rurales, impulsando su futuro" y ha reunido a más de 350 mujeres de diferentes localidades navarras.

La jornada ha tenido como objetivos analizar los retos a los que se enfrentan las mujeres rurales de la Comunidad foral, impulsar el asociacionismo y la participación social de las mujeres en todos los ámbitos e informar sobre experiencias de éxito en el medio rural, entre otros. Se trata de un encuentro que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Asociación de Mujeres de Larraga, Amudela.

En el acto de apertura, han participado la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. En su intervención, Istúriz ha reconocido “el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo de todos los territorios y en el bienestar de todas las personas”, y ha alertado de que “son varios los obstáculos que todavía persisten en el mundo rural para avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, como la precariedad laboral, la falta de recursos de apoyo a la corresponsabilidad en los cuidados y las dificultades de movilidad, entre otros”.

En ese sentido, ha destacado como propuestas para su superación el empoderamiento colectivo e individual de las mujeres rurales, la creación de redes entre mujeres como instrumento democrático y las políticas públicas de sostenibilidad con perspectiva de género.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se ha referido a la despoblación como uno de los principales riesgos de la igualdad y la cohesión territorial, y ha asegurado que las mujeres han jugado un papel clave en el mantenimiento del medio rural.

"Habéis sido el pilar de muchos hogares y sostén de nuestros pueblos, y lo seguís siendo ahora, generando actividad económica, creando puestos de trabajo y llevando el progreso y el desarrollo a cada uno de los rincones de nuestra comunidad", ha apuntado Arasti.

PREMIOS A MUJERES

En el encuentro también se han entregado los premios Mujer Rural de Navarra, que este año cumplen su 13ª edición y que reconocen la labor, en el ámbito de la igualdad, de una entidad pública, una entidad privada y una mujer.

En esta ocasión, Afammer ha reconocido al Instituto Navarro de Deporte y Juventud por su Plan de Acción de Deporte y Mujer, elaborado en el 2017 y que ha contribuido a visibilizar el deporte femenino.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha recogido la distinción y ha recordado que este plan de acción “supuso un hito, un paso adelante dado en beneficio del deporte femenino”. Asimismo, ha señalado que “la mujer ha gozado de poca visibilidad y se trata de sumar esfuerzos para que esto cambie. Estos premios de Afammer o el Plan de Deporte y Mujer van en esa línea de reconocimiento”. En el acto, han estado presentes miembros del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y de la Comisión de Deporte Femenino que participaron en la redacción de este plan.

Otra entidad premiada ha sido la empresa Florencio Suescun Construcciones, por la implantación de un plan de igualdad. El premio a la mujer rural se ha concedido a la investigadora Iranzu Lamberto Pérez, por su trabajo como investigadora en la lucha contra la enfermedad del cáncer.

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Durante la jornada, ha tenido lugar una conferencia de la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Media (AEZMNA), Berta Anaut, sobre el emprendimiento, la incorporación y el mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural.

También se ha celebrado una mesa redonda sobre la experiencia del éxito en el medio rural y mujeres emprendedoras en la que han participado Lucía Los Arcos, de Viveros Los Arcos, S.L; y Marisa Hermoso de Mendoza y María José Hermoso de Mendoza, ambas propietarias del hotel Villa de Larraga.

Además, el colectivo Lunes Lilas, que atiende a mujeres en situación de violencia de género, desarrollando una labor de acompañamiento a víctimas y de sensibilización a la sociedad, ha presentado su proyecto.

Afammer Navarra nació en 1998 con el objetivo de visibilizar a las mujeres rurales y garantizar su presencia en foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. La asociación cuenta con 2.150 mujeres asociadas de diferentes zonas rurales de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 350 mujeres del medio rural se dan cita en Larraga en un encuentro para reivindicar su papel