• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:33

 

 
 

SOCIEDAD

Más de 31.700 navarros necesitan gafas o lentillas pero no pueden asumir el coste

El Libro Blanco de la Visión revela que seis de cada diez personas en España necesitan equipamientos ópticos para disfrutar de una buena visión.

Un niño con gafas. ARCHIVO
Un niño con gafas. ARCHIVO

Más de 31.700 navarros podrían necesitar gafas o lentillas, pero su situación económica les impide hacer frente al gasto, lo que se conoce como “pobreza visual”, según concluye el Libro Blanco de la Visión elaborado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico y la asociación Visión y Vida.

El Libro Blanco, señala la asociación en un comunicado, revela que seis de cada diez personas en España necesitan equipamientos ópticos en su día a día para disfrutar de una buena visión.

En el caso de Navarra, son unas 31.706 personas que no podrían hacer frente a la compra de sus equipamientos visuales o para los que la compra de los mismos desestabilizaría su economía doméstica, es decir, el 62,94% de los que viven en el umbral de la pobreza en la Comunidad foral, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Así, el sector reclama que, si se quiere que haya una buena salud visual en España, el bono de ayuda debería ser de 100 euros, la mitad del importe total medio de unas gafas completas o lentillas para un año.

En España, destaca la asociación, "puede presumir de ser uno de los países de Europa con una mayor representatividad de establecimientos sanitarios de óptica por número de habitantes", comenta Alsina.

Contamos con prácticamente el mismo número de ópticas que en Italia y se aproxima mucho al número de ópticas alemanas, que casi tiene el doble de población. Se cerró 2020 con 10.039 ópticas en el país, un 0,24 % menos que en el año previo.

En Navarra actualmente existen 89 establecimientos de óptica. Cualquier núcleo de población de más de 15.000 personas tiene un establecimiento de este tipo. Así, a cada óptica navarra le corresponden 7.351 personas, cuando la media de España es de 4.684.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 31.700 navarros necesitan gafas o lentillas pero no pueden asumir el coste