SOCIEDAD

Más de 200 asistentes acuden a un acto de reconocimiento a las personas mayores en Navarra

Se trata de festejos del centenario del Programa de Mayores de “la Caixa”, que celebró en 1915 su primer acto de obra social.

De izquierda a derecha, Ana Díez Fontana, Miguel Laparra y Marc Simón, en un momento de su coloquio con Cristina Ochoa, conductora del acto.
De izquierda a derecha, Ana Díez Fontana, Miguel Laparra y Marc Simón, en un momento de su coloquio con Cristina Ochoa, conductora del acto.  

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, han presidido esta mañana un acto de reconocimiento a las personas mayores celebrado en el Planetario de Pamplona.

Esta jornada conmemorativa es una de las más de 20 que se están celebrando en toda España en homenaje a las personas mayores gracias al impulso de la Obra Social “la Caixa”, que este año conmemora de esta manera el centenario de su emblemático programa de Personas Mayores.

A esta acción de reconocimiento, que ha contado con la conferencia “Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana”, a cargo del equipo científico de Matia Instituto Gerontológico, han podido asistir más de 200 personas mayores usuarias de los centros de mayores de El Vergel, (Gobierno de Navarra), Barañáin (Ayuntamiento de Barañáin), Villava (Ayuntamiento de Villava), Estella (Asociación Bilaketa), Tudela (Asociación de Jubilados y Pensionistas La Ribera) y de la Asociación Arkupeak. En todos ellos se imparten las actividades de fomento del envejecimiento activo que organiza la Obra Social “la Caixa” en el marco del programa de Personas Mayores.

Asimismo, el acto ha acogido el coloquio “Experiencias de proyectos de participación social”, donde han sido protagonistas dos miembros de la entidad social Profesionales Solidarios, que han contribuido a mejorar la calidad de vida y facilitar la integración de los más desfavorecidos en Navarra. Fueron en el 2015 dos de las entidades sociales a las que se les otorgó ayudas por su participación en buenas prácticas voluntarias enmarcadas en el programa de Convocatorias a través ayudas sociales para apoyar a los proyectos sociales y solidarios relacionados con la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la atención a la discapacidad y a la dependencia, el emprendimiento social o la interculturalidad, el arte para la mejora social o la formación, entre otros.

Cien años comprometidos con las personas mayores

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) en 1915. La pasada primavera la efeméride se festejó con un acto donde el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, acompañó a 400 personas mayores en el mismo escenario para conmemorar el que fuera el primer acto de acción social de la entidad.

Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, ”la Caixa” ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas  a las necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mismos en nuestra sociedad. Esta iniciativa tiene por objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de  formación y de voluntariado, y prestando una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Más recientemente, el programa está dando un nuevo giro al apoyo a los mayores con proyectos para fomentar el buen trato a este colectivo.

Un programa emblemático en Navarra

Cada año, 2.500 personas mayores navarras participan en las 116 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo la entidad.

Los 6 Centros de Participación Activa de las Personas Mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones, tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal.

Actualmente, el programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa” cuenta con un total de 612 centros de mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones en toda España. Cada año más de 803.900 mayores españoles participan de las actividades y se implican en iniciativas de salud, tecnológicas, culturales y sociales con todo tipo de colectivos y de personas desfavorecidas, transmitiendo su experiencia y favoreciendo el progreso individual y colectivo. En este sentido, los emblemáticos centros de mayores, ahora EspacioCaixa, también se están convirtiendo en centros de última generación, abiertos a la comunidad y con la voluntad de liderar proyectos con valor social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 200 asistentes acuden a un acto de reconocimiento a las personas mayores en Navarra