PREMIUM  SALUD

Más de 20.000 reclamaciones presentadas por los navarros a Salud por las listas de espera, el cambio de médico y la asistencia clínica

El consejero de Salud ha comparecido en el Parlamento para explicar el aumento de quejas en los ciudadanos. 

Domínguez se vacuna en Estella contra la gripe. EUROPA PRESS
Domínguez se vacuna en Estella contra la gripe. EUROPA PRESS  

Los ciudadanos navarros han presentado en los nueve primeros meses del año un total de 20.699 asuntos relacionados con áreas de mejora del Servicio Navarro de Salud, que incluyen reclamaciones, denuncias, objeciones y sugerencias.

El principal motivo de la reclamación son las listas de espera, que ha sido históricamente la cuestión que más quejas genera entre los ciudadanos. En segundo lugar se sitúan las solicitudes de cambio de médico y en tercer lugar asuntos relacionados con la asistencia clínica.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en una comparecencia en el Parlamento a petición de UPN para informar sobre el aumento de quejas de los ciudadanos. Lo ha hecho tras recibir la vacuna de la gripe en un acto celebrado en el Hospital García Orcoyen de Estella.

El consejero ha explicado en la cámara minutos más tarde que desde que se tiene registro de este tipo de quejas o sugerencias, se ha producido un incremento continuo. Ha explicado que entre 2007 y 2012 las cifras de asuntos que entraban en las áreas de mejora se movían entre 12.000 y 14.000, mientras que a partir de 2013 se situó por encima de los 21.000 asuntos, llegando a más de 26.000 en 2015.

Fernando Domínguez ha explicado además que el departamento está realizando acciones para facilitar la presentación de estos asuntos, organizando cursos de formación para las áreas de admisión en los centros de salud y habilitando cuentas de correo electrónico, entre otras medidas.

Como muestra de que las quejas "no caen en saco roto", el consejero ha explicado que atendiendo a la demanda de pacientes y profesionales se ha reforzado la seguridad en el Complejo Hospitalario de Navarra con la presencia de Policía Foral en viernes y sábado en los horarios con casos más problemáticos. También se estudian medidas en esta línea en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

En cuanto a las listas de espera, ha destacado que "se han implementado diferentes medidas que están dando ya sus frutos" y en concreto ha citado la contratación de especialistas en distintas áreas, la realización de pruebas diagnósticas en sábados y domingos, la potenciación de consultas no presenciales, o la potenciación de la telemedicina.

LA RESPUESTA DE SAYAS

Tras escuchar la intervención del consejero, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que "el resumen de la comparecencia es el conformismo de este Gobierno y la inacción, que tampoco sorprende demasiado, dado que es algo que se ha visto desde el comienzo de la legislatura".

"El consejero lleva un año tratando de echar balones fuera y nada es su responsabilidad. Es hora de que asuma las responsabilidades que tiene, porque aquí hay un deterioro en cuanto que han aumentado las quejas de los pacientes y eso es algo achacable a la gestión", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 20.000 reclamaciones presentadas por los navarros a Salud por las listas de espera, el cambio de médico y la asistencia clínica