• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:41
 
 

SOCIEDAD

Más de 1.900 envases por vecino: Navarra logra una "cifra excepcional" en el uso del contenedor amarillo

Cada navarro reciclará más de 1.900 envases de plástico, latas y briks.

Una persona arroja al contenedor amarillo varios plásticos. CEDIDA
Una persona arroja al contenedor amarillo varios plásticos. CEDIDA

El compromiso de Navarra con el medioambiente, materializado a través del reciclaje, alcanzará este año una cifra excepcional, resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por todos sus ciudadanos.

Según previsiones de cierre de año de Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de envases domésticos, cada navarro reciclará en el contenedor amarillo –el destinado a envases de plástico, latas y briks– un 8,5% más que el pasado año, un crecimiento prácticamente tres veces mayor que el experimentado en 2017. Traducido a número de envases, cada ciudadano depositará en el contenedor amarillo 1.901 envases de plástico, latas y briks.

Estos datos reflejan la cada vez mayor implicación de los navarros con el medioambiente. En un momento de creciente preocupación global por la contaminación, el cambio climático o los plásticos, los ciudadanos de la comunidad muestran su responsabilidad con su entorno a través de gestos individuales como el reciclaje, cuyos beneficios para el medioambiente son directos, tanto en ahorro de emisiones de CO2 como en consumo de agua y energía, así como para mantener los espacios naturales libres de basuraleza (residuos abandonados por el ser humano en la naturaleza).

Por otro lado, estas cifras también son resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por el Gobierno de Navarra, las Mancomunidades, los municipios y Ecoembes por ofrecer a los ciudadanos más y mejores infraestructuras que faciliten el reciclaje en cualquier momento.

Así, además de los 14.348 contenedores repartidos por la Comunidad y las mejoras en las rutas de recogida, este año, dentro de una de las líneas de actuación de TheCircularLab –el centro de sobre economía circular de Ecoembes- se ha apostado por la tecnología 4.0, llevando a la planta de selección de Peralta este tipo de tecnología con el fin de optimizar los procesos de selección y tratamiento de envases para su posterior reciclado.

“No podemos negar que, cada vez más, los ciudadanos navarros son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar esta situación.

Los resultados de reciclaje de envases en la Comunidad Foral de Navarra han experimentado en los últimos años un crecimiento constante, pero las previsiones de 2018 reflejan, además, que los navarros apuestan por el reciclaje como herramienta para cuidar del medioambiente. No obstante, no podemos relajarnos, tenemos que seguir avanzando en este sentido porque todavía queda mucho por hacer”, ha declarado Fernando Blázquez.

EL CONTENEDOR AZUL, TAMBIÉN MÁS LLENO

Además de unos contenedores amarillos más llenos, también se prevé que el reciclaje de los envases de papel y cartón experimente un considerable aumento durante este año, al crecer un 6,4% con respecto a 2017, gracias a que cada navarro reciclará 1.620 envases en el contenedor azul. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.900 envases por vecino: Navarra logra una "cifra excepcional" en el uso del contenedor amarillo