PREMIUM  SOCIEDAD

La Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona, en cifras: más de 1.700 participantes y un presupuesto de 180.000 euros

Durante el recorrido de sus Majestades se repartirán 2.030 kilos de caramelos y 20.000 bolsitas con gominolas.

De izquierda a derecha, Javier Fernández Valdivieso (Fundación Caja Navarra);: Fernando Lizaur y Jesús Barrenechea (Asociación Cabalgata Reyes Magos); y Pablo Ondoño (CaixaBank), con los dromedarios que participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona. MIGUEL OSÉS
De izquierda a derecha, Javier Fernández Valdivieso (Fundación Caja Navarra);: Fernando Lizaur y Jesús Barrenechea (Asociación Cabalgata Reyes Magos); y Pablo Ondoño (CaixaBank), con los dromedarios que participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

Más de 1.700 personas participarán este domingo en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona, en la que se repartirán 2.030 kilos de caramelos y 20.000 bolsitas con gominolas.

El desfile y las diferentes actividades que ha realizado la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona cuentan este año con un presupuesto de 180.000 euros y tienen como principales patrocinadores al Ayuntamiento de Pamplona, CaixaBank y a la Fundación Caja Navarra.

Los detalles del desfile se han presentado este sábado en una rueda de prensa, en la que han participado Fernando Lizaur y Jesús Barrenechea, presidente y tesorero-secretario de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, respectivamente; así como Pablo Ondoño, director comercial de CaixaBank; y Javier Fernández Valdivieso, director de la Fundación Caja Navarra.

También se han presentado a las monturas con las que los Reyes de oriente llegarán a Pamplona. Se trata de Romeo, el dromedario de Melchor; Bafi, el dromedario de Gaspar y nuevo en el desfile; y Pesao, el camello que llevará a Baltasar. A lomos de estos animales, los Reyes Magos y su comitiva cruzarán, sobre las 16 horas, el puente de la Magdalena.

Un grupo de figurantes amenizará la espera en esta zona con música y cantos. Además, una patrulla de 21 guardias pretorianos estarán acampados en el lugar y, en un principio, "se van a ir poniendo un poco en guardia" ante la llegada de la comitiva, para finalmente acompañar a sus Majestades hasta la plaza Consistorial. En total, 556 personas participarán en el desfile de llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El trayecto los llevará, sobre las 16.30 horas, hasta el portal de Francia, para cruzar el puente levadizo hasta la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y miembros de la corporación municipal. En el momento en el que sus Majestades pisen suelo de la capital navarra, comenzará el volteo de las campanas de la catedral, a las que se irán sumando progresivamente las campanas del resto de las iglesias.

MÁS DE 2.100 METROS

Tras visitar la Casa Misericordia, a las 18 horas, sus Majestades se subirán a sus carrozas y, a las 19 horas, comenzará la Cabalgata de Pamplona. Un recorrido de 2.149 metros que partirá desde el colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras, para subir hacia la plaza de los Fueros y la avenida de Zaragoza, hasta la plaza Príncipe de Viana, siguiendo por Sáncho el Mayor, paseo Sarasate, rodear la plaza del Castillo, avenida Carlos III, Cortes de Navarra, calle Amaya, calle Arrieta y calle Olite, para finalizar a la altura del colegio Vázquez de Mella.

Por parte de la asociación, participarán en el desfile 1.010 personas, un 84% de ellas mujeres. Se sumarán a diferentes personajes, como los abanderados Maestà della Battaglia de Italia, los buzones reales, magos, pasteleros o un cortejo oriental con gimnasia rítmica y danza. Este año vuelven al desfile 150 ocas, que caminarán delante de la carroza con el portal de Belén. Además, este año desfilará un pequeño tren con 35 personas que se encargarán de repartir los más de 2.000 kilos de caramelos y 20.000 bolsas con cuatro gominolas cada una.

Los dos dromedarios y el camello en los que se montarán los tres Reyes Magos durante la cabalgata de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Se han habilitado dos zonas para que personas con discapacidad puedan disfrutar de la cabalgata. Un se ubicará en la avenida de Zaragoza, entre los números 11 y 13, en la zona ajardinada que forman la calle Navarro Villoslada y Doctor Huarte. El segundo espacio estará en el primer tramo de la plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra y frente a la Casa Baleztena.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha contado este año con la participación de 620 personas voluntarias para la organización del desfile. En este sentido, Jesús Barrenechea ha destacado que "siempre hay lista de espera" y que "cada vez hay más solicitantes y participantes". "Hemos tratado de incluir a todos -los que han solicitado participar-, pero nos ha sido imposible", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona, en cifras: más de 1.700 participantes y un presupuesto de 180.000 euros