PREMIUM  SOCIEDAD

Más de 150 voluntarios de Cruz Roja atenderán a los peregrinos en la segunda Javierada

El dispositivo se iniciará el viernes, a las 13.00h. en la Ribera, y finalizará pasadas las 19.00h. del sábado.

Cruz Roja de Navarra en La Venta de Judas. CR
Cruz Roja de Navarra en La Venta de Judas. CR  

La segunda Javierada 2016 contará, al igual que la primera, con el aporte logístico y operativo de Cruz Roja. Más de 150 personas atenderán a quienes peregrinan distribuidos en 8 puestos fijos y 1 móvil (ruta montaña Aranguren-Lumbier) y a través de 10 ambulancias.

El Operativo de la 2ª Javierada se iniciará con la apertura del primer puesto de asistencia el viernes, a las 13.00 horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera, y se dará por concluido tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno en la jornada del sábado. (Ver anexo horario de puestos).

Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La principal misión de este operativo es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.

Participa en la 2ª Javierada 2016 voluntariado de las Asambleas locales de Cruz Roja de Burlada, Cintruénigo, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona,  Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El pasado año, en la segunda Javierada, se prestaron 267 atenciones.

La actualidad de los puestos de atención puede seguirse a través de la web www.crnavarra.org o en las redes sociales de CruzRojaNavarra con el hagstat #Javieradas2015.


CONSEJOS PARA LA MARCHA

Ante la presencia de viento del norte y temperaturas frescas, Cruz Roja aconseja abrigarse y portar prendas que protejan extremidades y cara.

Cada persona debe llevar su propio ritmo, no el que le impongan. Durante el trayecto, portar prendas reflectantes. No usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones, y jersey’s amplios y largos (mejor llevar dos finos que uno grueso).

Alimentarse adecuadamente durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción, y ricos en calorías como frutos secos, naranjas, barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa. Hidratarse a lo largo del camino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 150 voluntarios de Cruz Roja atenderán a los peregrinos en la segunda Javierada