PREMIUM  SOCIEDAD

Más de 150 personas participan en una formación sobre autismo impartida por dos reconocidos neuropediatras

El curso, desarrollado en la Universidad de Navarra, se ha centrado en los cambios súbitos de conducta en niños con autismo.

Organizadores y ponentes del curso de neurobiología de la Asociación Navarra de Autismo. Desde la izquierda, Sergio Aguilera (neuropediatra del CHN), Ingrid (mujer de Carlos Orellana, Guatemala), Carlos Orellana (neuropediatra, Guatemala), Amaya Á
Organizadores y ponentes del curso de neurobiología de la Asociación Navarra de Autismo. Desde la izquierda, Sergio Aguilera (neuropediatra del CHN), Ingrid (mujer de Carlos Orellana, Guatemala), Carlos Orellana (neuropediatra, Guatemala), Amaya Á  

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha organizado este sábado una jornada gratuita basada en los “cambios súbitos de conducta en niños con autismo”. Un total de 160 personas, entre profesionales sanitarios y educativos, junto a familiares, acudieron al salón de actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra para participar en este acto.

La jornada ha comenzado con la ponencia de Sergio Aguilera, neuropediatra del Complejo Hospitalario de Navarra (CNH), el cual abordó la “actualización en neurobiología del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA): la importancia de la corteza prefrontal”.

La prevalencia del autismo sigue aumentando. En la actualidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada 59 niños puede tener autismo. Por ello, Aguilera ha examinado las posibles causas de este aumento de prevalencia, las evidencias científicas más recientes y la compleja relación entre factores genéticos y ambientales que conducen al TEA.

Además, ha profundizado en el desarrollo de la corteza prefrontal en el niño pequeño y cómo existe una estrecha relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y la comunicación social.

Posteriormente, Carlos E. Orellana, neuropediatra guatemalteco, profesor y padre de una niña con autismo, se centró en los factores que pueden provocan desrregulación y en las medidas que se pueden adoptar.

Para concluir la jornada, se llevó a cabo un coloquio muy participativo por parte de los asistentes que acudieron a la biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra.

PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

Respecto a los ponentes, Sergio Aguilera es licenciado en Medicina y doctor en Medicina y Neurociencias por la Universidad de Navarra. Se especializó en Pediatría y en Neurología Pediátrica en la Clínica Universidad de Navarra.

Desde el 2009, desarrolla su actividad asistencial como neuropediatra en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Además, es coordinador del grupo de investigación en Neurología Pediátrica de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, entre otros.

Entre sus últimas contribuciones, destaca la realización, con un equipo multidisciplinar, del protocolo del Gobierno de Navarra para la detección, diagnóstico e intervención temprana en niños con sospecha de TEA 0-3 y 3-6 años.

Por su parte, Carlos E. Orellana se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad San Carlos de Guatemala. Posteriormente, realizó la especialización en Neurología Pediátrica en la Clínica Universidad de Navarra. Es además diplomado en Neuropsicología por la Universidad de Catalunya.

Actualmente, estudia un máster en Intervención Psicológica en el Desarrollo y Educación en la Universidad del Atlántico y el programa de formación en integración sensorial del Instituto Europeo de Integración Sensorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 150 personas participan en una formación sobre autismo impartida por dos reconocidos neuropediatras