CULTURA

Más de 150 jóvenes celebran en Tafalla la fiesta final de los talleres de artes escénicas 'Salto a escena'

La Red de Teatros de Navarra organizó este programa para poner en contacto a chicos de diferentes municipios de la Comunidad foral.

Fista final en Tafalla del programa de talleres de teatro Salto a escena. CEDIDA
Fista final en Tafalla del programa de talleres de teatro Salto a escena. CEDIDA  

Un total de 154 jóvenes de 15 municipios de Navarra se han reunido este sábado en el Centro Cultural Tafalla. El motivo ha sido realizar una jornada de encuentro entre los participantes de los talleres de Artes Escénicas del programa Salto a escena.

Con esta iniciativa, la Red de Teatros de Navarra (RTN) pone en contacto a jóvenes de diferentes municipios participantes en un mismo proyecto. "Así, establecen nuevos contactos y comprueban que participan en una iniciativa que va más allá de su localidad, que es algo más global, una apuesta sin duda novedosa y entusiasta", ha destacado la RTN.

La jornada festiva se ha iniciado a las 10.30 horas recibiendo a todos los participantes. Su experiencia se ha dividido en dos bloques; por un lado, escogían asistir a dos de los tres talleres propuestos, y por otro, preparaban una muestra teatral para interpretar frente a sus compañeros.

En total, se han realizado dos muestras teatrales y se ha contado con la realización de un taller de circo, con la compañía ZirikaZirkus, un taller de Hip Hop, con Arkadia Dance Studio, y otro de ritmo, música y percusión, con Txus Egílaz.

Estas actividades se han celebrado tanto a la mañana como a la tarde, ya que mientras un grupo asistía a los talleres, el otro preparaba una muestra para sus compañeros. De esta forma, la jornada ha supuesto participar en talleres y realizar una actuación por y para todos los participantes.

Un grupo de jóvenes, en uno de los talleres de esta última jornada del programa Salto a escena. CEDIDA

Estos talleres de artes escénicas se han desarrollado entre los meses de octubre del 2019 y febrero de este 2020 en las localidades de Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Azagra, Castejón, Cintruénigo, Estella, Echarri, Lodosa, Noáin, Ribaforada, Sangüesa, Tafalla, el Valle de Aranguren y Viana.

DIVERSAS ACTIVIDADES

El proyecto Salto a Escena presenta cuatro actividades diferentes. Por un lado, la mediación y exhibición con las obras de teatro Julieta es él y Maravilla en el país de las miserias, de Atikus teatro. La mediación y exhibición con la creación de danza contemporánea Dantzabidea, de la compañía Dantzaz, y Ura, de la compañía Zuk Dance. La prevención y mediación a través del teatro social con Teatro Forum, de Fundación Baketik. Y La participación del público a través de los talleres de artes escénicas de Quiero Teatro.

Los participantes han estado acompañados en todo momento por 18 profesionales encargados de la organización, entre profesoras y personal técnico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 150 jóvenes celebran en Tafalla la fiesta final de los talleres de artes escénicas 'Salto a escena'