SOCIEDAD

Más de 14 millones de euros destinados a paliar los terribles efectos sociales del coronavirus en Navarra

Más de la mitad de este presupuesto extraordinario va dirigido a personas mayores, personas con discapacidad y menores de edad.

Varias personas mayores sentadas en un banco. ARCHIVO
Varias personas mayores sentadas en un banco. ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales va a destinar 14,2 millones, de los cuales 7,8 millones han sido aprobados este miércoles en sesión de Gobierno, para reforzar sus prestaciones e implantar nuevas iniciativas para paliar las consecuencias sociales en muchas familias, y especialmente en las personas mayores y en las más vulnerables, derivadas de la epidemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la directora gerente de Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés, y el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero.

Maeztu ha expresado su agradecimiento a los profesionales que cuidan de los mayores que son, ha dicho, "fundamentales porque no sólo están pendientes de su estado de salud" sino que son "el soporte emocional" en un momento en que las familias no pueden estar presentes.

Asimismo, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias y ha asegurado que se está haciendo "todo lo necesario para garantizar el bienestar de las personas que atendemos".

Del total de inversión extraordinaria 7,2 millones de euros se destinarán a financiar a las prestaciones de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP); 5 millones adicionales para complementar la partida que financia la renta garantizada.

100.000 euros para albergues de personas sin hogar en Pamplona y Tudela; 1 millón destinado a los servicios de base de las entidades locales; 500.000 euros para financiar desde los servicios sociales necesidades urgentes de la población; 185.000 euros en material y vales de compra de alimentación en situaciones de emergencias; y 184.851 euros de las cuotas mensuales que no se van a girar correspondientes a las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra.

AFECTADOS 92 USUARIOS Y 266 PROFESIONALES DE LAS RESIDENCIAS

La directora gerente del ANADP, Inés Francés, ha explicado que, en estos momentos, hay 92 usuarios de los centros residenciales de Navarra afectados con coronavirus, de los cuales 22 están hospitalizados y 70 permanecen en la propia residencia. Estos casos representan el 1,6% de la plantilla total, conformada por 5.835 personas.

Por su parte, 266 de los alrededor de 4.000 profesionales en los centros residenciales están de baja por enfermedad, es decir, un índice del 6,6%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 14 millones de euros destinados a paliar los terribles efectos sociales del coronavirus en Navarra