SOCIEDAD

Inauguran más de 100 kilómetros de rutas para la práctica de marcha nórdica en Tierras de Javier

Esta iniciativa pionera en España busca ofrecer una experiencia única de turismo, deporte y salud, bajo el paraguas de una marca de calidad registrada a nivel nacional.

Inauguración del Territorio Nordic Walking Tierras de Javier, con más de 100 kilómetros de rutas para la práctica de la marcha nórdica. CEDIDA
Inauguración del Territorio Nordic Walking Tierras de Javier, con más de 100 kilómetros de rutas para la práctica de la marcha nórdica. CEDIDA

Este martes ha quedado oficialmente inaugurado el Territorio Nordic Walking Tierras de Javier, con más de 100 kilómetros de rutas para la práctica de la marcha nórdica repartidas en cuatro Centros de Nordic Walking

A las 12.00 el Auditorio de Javier ha acogido la presentación oficial de esta innovadora iniciativa de origen nórdico.

Alberto Goñi Díez, presidente del Consorcio Turístico Tierras de Javier abría el evento agradeciendo el esfuerzo de todas aquellas personas que han participado en la puesta en marcha de esta iniciativa, a los ayuntamientos del Consorcio, al Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra, a Cederna Garalur y a Geotech.

“Se trata de una iniciativa que nos cautivó desde un inicio ya que era algo innovador que encajaba perfectamente en nuestro territorio y que persigue el desarrollo económico y social de Tierras de Javier, aprovechando los recursos naturales y culturales de excepción con los que cuenta este territorio.”

Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, destacaba cómo Navarra se está consolidando como destino turístico y esta iniciativa apoya su desarrollo.

Desde Gobierno de Navarra se ve de interés la integración en la Red de Centros Nordic Walking como apoyo al desarrollo local y asentamiento de la población local. Oihane Tejadas, gerente del Consorcio Turístico de Tierras de Javier ha liderado el evento, así como la puesta en marcha de esta iniciativa que con esfuerzo, ilusión y trabajo coordinado con los alcaldes y alcaldesas que conforman el Consorcio, hoy da el pistoletazo desalida.

“Gracias a la apuesta decidida por parte del Consorcio Turístico Tierras de Javier, y los ayuntamientos que lo conforman, los visitantes y la población local podrán disfrutar de los grandes beneficios que el nordic walking aporta a través de un producto turístico de calidad que combina deporte y salud, destinado a todos los públicos".

Beatriz Fernández Hierro, coordinadora de la Red de Centros Nordic Walking, daba la bienvenida a los cuatro nuevos centros puestos en marcha en nombre de la Red existente.

“Esta iniciativa pionera en España, busca ofrecer una experiencia única de turismo, deporte y salud, bajo el paraguas de una marca de calidad registrada a nivel nacional que ofrece un producto turístico homogéneo. Damos la bienvenida a la Red de Centros de Nordic Walking a los nuevos Centros Nordic Walking de Tierras de Javier”.

El grupo pone al alcance de todos los públicos el disfrute del nordic walking a través de sus cuatro Centros Nordic Walking y sus rutas marcadas por niveles de dificultad estandarizados en toda la Red de Centros, que permiten realizarlas libremente o de forma guiada a través de las actividades que se van a poner en marcha para iniciarse y perfeccionar en el nordic walking al mismo tiempo que se descubren los magníficos paisajes.

El nordic walking o marcha nórdica es un deporte originario de los países escandinavos en los años 30 del siglo XX. Lo practicaban los esquiadores de fondo en las épocas de falta de nieve. Esta actividad se fue extendiendo por sus grandes beneficios para la salud y hoy llega a Navarra, en el territorio Tierras de Javier.

Es un ejercicio que se practica caminando empujándose con bastones con una técnica similar al esquí de fondo. Una actividad apta para todas las personas que nos recompensa con mejoras en nuestra salud.

Todos los Centros Nordic Walking cuentan con rutas perfectamente señalizadas según el nivel de dificultad de manera homogénea en toda la Red de Centros NW. Verde para el nivel más asequible, azul para las asequibles, roja para las exigentes y negras para las muy exigentes.

Por ejemplo, si una persona practica habitualmente nordic walking en rutas verdes o azules del Centro Nordic Walking de Bermeo en Bizkaia, Deba en Gipuzkoa o Labastida en Rioja Alavesa, puede venir el fin de semana con total seguridad a practicar cualquiera de las rutas verdes o azulesde los Centros Nordic Walking de Tierras de Javier.

Además, en todos los Centros Nordic Walking, al inicio de las rutas se puede consultar un panel de información en el que se pueden ver los recorridos y repasar la técnica antes de comenzar.

Esta web es el punto de encuentro entre los Centros NW y desde la misma se puede ver las rutas en Googles Maps, descargar el mapa de rutas de manera gratuita, descargar el track para GPS y la App para móvil para todo el Territorio Nordic Walking Tierras de Javier.

Se han habilitado cuatro Centros Nordic Walking en distintas localidades de la comarca: el Centro NW Santa Ágata, que pasa por Ayesa, Eslava y Lerga; el Centro NW La Kaparreta, que abarca el territorio comprendido entre los municipios de Cáseda y Gallipienzo; el Centro NW La Bizkaia, que recorre Aibar, Leache y Sada, y el Centro NW Javier, que converge en torno a esta localidad.

CENTRO NORDIC WALKING JAVIER

Construido sobre la roca viva, el impresionante castillo medieval que antaño fue la casa de San Francisco de Javier y una de las fortificaciones más antiguas y conocidas de Navarra, es el punto de partida de las magníficas rutas del Centro Nordic Walking de Javier.

Pocos lugares de Navarra cuentan con tal cantidad de monumentos que visitar rodeados de tanta naturaleza. El Nordic Walker encontrará en las rutas Javier impresionantes postales, tanto del castillo como de la sierra de Leyre y, para complementar su visita, Javier cuenta con una amplia oferta cultural y gastronómica.

Después de una larga caminata, no se puede abandonar este enclave medieval del S. X, sin visitar su monumento o degustar en su restaurante los platos tradicionales con personalidad de la tierra. Recorre las rutas de Javier sabiendo que querrás volver.

CENTRO NORDIC WALKING KAPARRETA

"Si admiras la naturaleza tanto como el deporte, esta es tu ruta. Gallipienzo y Cáseda, dos pueblos que se alzan en colinas de montaña, guardando tesoros de piedra en sus calles, son los lienzos de fondo de estas travesías que atraviesan la reserva natural de la Kaparreta".

En estas localidades encontrarás vestigios de lo que en su día fue el castillo atalaya defensivo del viejo reino, ermitas escondidas en localizaciones de cuento, Iglesias como la de San Salvador en Gallipienzo, declarada "Bien de Interés Cultura en 1994", o la Sta. María en Cáseda, en la que destaca el retablo mayor de estilo romanista.

En Cáseda está también el segundo puente medieval más largo de Navarra. Todo ello y mucho más como lienzo de nuestras rutas.

La Kaparreta corazón de estas rutas está declarada como Reserva Natural de la Biosfera y es el hogar del águila Bonelli, que se encuentra en proceso de recuperación. El entorno que rodea la reserva invita a caminar y desconectar en contacto absoluto con la naturaleza, aprender de ella y disfrutar de las vistas más impresionantes de los Pirineos, las Bardenas o Ujue.

CENTRO NORDIC WALKING SANTA ÁGATA

Para conocer y descubrir el corazón de nuestro territorio es fundamental adentrarse en las tierras y caminos gobernados por ermitas milenarias como el Cerro de Santa Ágata. Estas tierras fueron en el pasado un centro de actividad tanto comercial como social, y albergan bajo las ruinas del yacimiento de Santa Criz un patrimonio milenario y cultural que aún pervive entre sus gentes.

Lerga, Eslava y Ayesa son las tres poblaciones que dan forma a un territorio de colinas y ensenadas abruptas repletas de campos y viñedos. Su tradición vinícola es conocida de sobra, albergando algunas de las bodegas referentes de la baja montaña de Navarra. Sus iglesias y ermitas medievales gobiernas el paisaje de sus pueblos.

Este territorio confluye de forma singular y abrupta con el cerro, que no es sino la falda de la sierra de Izco, donde proliferan los pinares y pistas en los que practicar el senderismo - Nordic Walking y siempre con la vista en el corazón de nuestra tierra. El corazón del territorio donde confluyen la naturaleza y la historia.

CENTRO NORDIC WALKING LA BIZKAIA 

Unas rutas de contrastes y abruptos cambios del paisaje es lo que ofrece el Centro NW La Bizkaia, tres pueblos con carácter enclavado en el corazón del territorio. Aibar/Oibar como referente y villa medieval ancestral que ha visto pasar la historia, Sada y Leache dos enclaves hermanos rodeados de viñas y paz.

La villa medieval de Aibar asentada en la sierra de Izco, aglutina en sus sinuosas callejuelas un amplio patrimonio histórico, tanto arquitectónico como cultural. Sus palacios medievales y las iglesias de San Pedro apóstol y de Santa María sobre el cerro, dan forma a una estampa de personalidad irrepetible.

Los emplazamientos singulares donde se localizan Sada y Leache son dos pequeñas ensenadas repletas de campos y viñedos donde la tranquilidad y la naturaleza confluyen sobre la impresionante sierra de Izco. Estos pueblos son notables además por sus bodegas y gastronomía. Rutas de contrastes donde el paisaje cambia a cada paso y que nunca podrás olvidar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inauguran más de 100 kilómetros de rutas para la práctica de marcha nórdica en Tierras de Javier