SOCIEDAD

Una vida dedicada a la Historia: la pamplonesa Marysa Navarro, primera doctora 'honoris causa' de la UPNA

La historiadora ha sido profesora visitante en universidades de cinco países y es experta en  la historiografía feminista y las mujeres de Latinoamérica.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, tras imponer esta tarde en Pamplona el birrete a la historiadora pamplonesa afincada en Estados Unidos Marysa Navarro convirtiéndose así en la primera doctora
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, tras imponer esta tarde en Pamplona el birrete a la historiadora pamplonesa afincada en Estados Unidos Marysa Navarro convirtiéndose así en la primera doctora "honoris causa" de la  

La historiadora pamplonesa afincada en Estados Unidos Marysa Navarro se ha convertido este martes en la primera doctora "honoris causa" de la Universidad Pública de Navarra al ser investida como tal en un acto, presidido por el rector Alfonso Carlosena, que ha tenido lugar en el campus de Pamplona.

Al acto han asistido autoridades académicas y civiles, entre las que se encontraban la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Tras el repaso de los méritos profesionales que le han hecho merecedora de esta distinción, el rector le ha impuesto el birrete y el padrino le ha entregado el resto de atributos, el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo y los guantes blancos.

42 AÑOS DE DOCENCIA

Navarro ha sido profesora visitante en universidades de cinco países (España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Uruguay) y presidenta de LASA (siglas en inglés de la Asociación de Estudios Latinoamericanos), lo que le llevó a participar como observadora en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II firmados en 1987, que pusieron fin a los conflictos armados de Centroamérica.

Doctora en Historia por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), es especialista en la historiografía feminista y en la historia de las mujeres de América Latina, especialmente de Eva Perón.

Aunque nació en Pamplona ha pasado la mayor parte de su vida fuera de España, ya que su familia tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil por razones políticas, debido a la militancia republicana de su padre, Vicente Navarro, un maestro de Cárcar que ejerció en Aoiz y Falces y fue inspector de Primera Enseñanza durante la II República.

La historiadora pasó su infancia en Francia y su adolescencia en Uruguay, para recalar posteriormente en Estados Unidos, donde ha desarrollado toda su vida académica y donde trabajó como profesora universitaria durante varias décadas. En 2010 cuando se jubiló, la Universidad de Nueva Inglaterra le nombró catedrática emérita tras 42 años de docencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una vida dedicada a la Historia: la pamplonesa Marysa Navarro, primera doctora 'honoris causa' de la UPNA