SOCIEDAD

Martin Baron, director del Washington Post, en Pamplona: "El mejor lugar para escuchar al pueblo son las redes sociales"

El veterano periodista estadounidense ha visitado la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde ha charlado con los alumnos y los medios de comunicación.

El director del Washington Post, Marty Baron durante su conferencia en la Facultad de Comunicación de la UNAV. PABLO LASAOSA
El director del Washington Post, Marty Baron durante su conferencia en la Facultad de Comunicación de la UNAV. PABLO LASAOSA  

Martin Baron (Tampa, Florida, 1954) lleva una vida dedicada al oficio de contar historias y lo ha hecho desde cabeceras de referencia como The Boston Globe y The New York Times. Desde 2012 dirige el prestigioso The Washington Post, periódico que investigó el caso Watergate y que ha recibido en numerosas ocasiones en premio Pulitzer. 

Baron aterrizó en Madrid este miércoles, donde le esperaba un rosario de entrevistas y encuentros, y este jueves por la mañana ha llegado en avión a Pamplona invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Allí ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación navarros y, a continuación, ha impartido una conferencia frente alumnos y profesores. Lleno absoluto en el aula.

El estreno de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha prendido la mecha a la charla con los medios, en la que el veterano periodista, ha asegurado que están "preparados para cualquier resultado en esta Administración. Estamos acostumbrados a escribir la verdad, investigar, verificar y publicar los hechos. Esa es la misión central de los periodistas en los Estados Unidos y en todo el mundo". En este sentido, se ha mostrado rotundo al afirmar que, "si hay falsedades, vamos a escribir sobre ello, solamente para informar a los lectores sobre la verdad".

Sobre el posible fraude electoral que ha denunciado Trump, Baron ha señalado en un fluido español que "obviamente es posible encontrar la verdad. Trump dijo que había fraude en la votación, que miles de inmigrantes ilegales que habían votado en las elecciones presidenciales y no hay ninguna evidencia de eso. Para nosotros, y para todo el mundo, es una falsedad. Él dijo que va a iniciar una investigación, pero no tiene ninguna evidencia. Nuestra obligación es divulgar la verdad".

"NUESTRA MISIÓN ES DESENTERRAR LA VERDAD"

Asimismo, el periodista valorado "el papel imprescindible de la prensa en una democracia, que ha crecido después de las elecciones". En este sentido, ha señalado que que ha aumentado el número de suscriptores de su rotativo, que "no está aliado con ningún partido", sino con "la misión de desenterrar la verdad, verificar los hechos y publicarlos".

Sobre la información en Internet, aunque ha denunciado que "hay mucha falsedad y sitios que propagan mentiras", ha destacado que "es un nuevo medio, nuevas formas de contar historias, no solamente una manera de difundir artículos de los periódicos". Así, ha reconocido que es "una forma más familiar, más casual, conversacional y accesible, como si estuviéramos hablando con un amigo o un familiar. Tenemos la oportunidad de aprovechar las nuevas herramientas, como el vídeo, el audio o las redes sociales". En este nuevo ecosistema, también ha señalado que ve posibilidades de "aumentar la audiencia, los lectores, y mejorar el negocio".

MÁS INVESTIGACIONES, MÁS RÁPIDO

Sobre estas últimas plataformas, ha subrayado que "ocupan un papel muy importante porque gran parte de los lectores reciben la información por las redes sociales". También ha resaltado que "vivimos en un mundo digital, móvil, en el que todo el mundo tiene un smartphone. Es muy importante que los medios lo aprovechen para difundir su información y que escuchen bien".

En esta línea, ha remarcado que los periodistas tienen "la responsabilidad de escuchar al pueblo y el mejor lugar para hacerlo son las redes sociales. Hay  muchas conversaciones y es una buena fuente para enterarnos de las preocupaciones, aspiraciones y conversaciones de cualquier tipo".

Para seguir con su misión, esa que no cambia a pesar de la evolución del oficio, Baron ha señalado que The Washigton Post va a incorporar a nuevos reporteros y otros perfiles profesionales, por ejemplo especialistas en arte gráfico y periodismo de datos, para seguir apostando por las investigaciones en profundidad y hacerlo con más rapidez. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Martin Baron, director del Washington Post, en Pamplona: "El mejor lugar para escuchar al pueblo son las redes sociales"