PREMIUM  PAMPLONA

El martes continuará la retirada de especies invasoras del lago del Sadar

Se aplicará electricidad creando una corriente continua que provoca la parálisis temporal de los animales, lo que hace que sea más fácil la captura.

Estanque de El Sadar.
Estanque de El Sadar.  

La retirada de especies invasoras del lago del Sadar continuará este martes, 28 de junio, después de que los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona hayan realizado las labores previas que consisten en reducir el nivel del lago y parar el funcionamiento del géiser.

De esa manera, el martes se podrá realizar la pesca eléctrica para extraer las especies invasoras y más tarde introducir especies autóctonas, según informa el Consistorio pamplonés, que recuerda que una actuación similar se realizó el pasado día 15 de junio en el estanque de Vistabella (Taconera).

La pesca eléctrica consiste en la aplicación de electricidad creando una corriente continua que provoca la parálisis temporal de los animales, lo que hace que sea más fácil la captura, incluso de los ejemplares más pequeños.

Posteriormente, una vez recuperada la plena capacidad de agua del lago, se van introduciendo gradualmente especies autóctonas, como chipa, madrilla, gobio o el barbo, testando cuáles de ellas dan mejor resultado en ese entorno artificial.

Este método de pesca es el que se utiliza de forma rutinaria en los muestreos de peces que realiza el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Administración Local.

Desde hace tiempo, según indica el Ayuntamiento, están probados los efectos negativos de las especies exóticas invasoras en las especies autóctonas y su ecosistema, lo que acaba repercutiendo sobre la salud humana y la economía local, además de reducir la biodiversidad.

Tras estos trabajos, se espera que entre el miércoles y el jueves se vuelva a llenar el lago y se active el géiser. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El martes continuará la retirada de especies invasoras del lago del Sadar