• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 05:46

 

 
 

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Este martes compiten 16 participanes en el concurso de divulgación 'Tesis en 3 Minutos'

Abierta al público, la final tendrá lugar a las 19 horas en el edificio de El Sario de la UPNA.

Imagen de la fase de clasificación celebrada en la UPNA.
Imagen de la fase de clasificación celebrada en la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra acoge mañana, martes 24 de noviembre, la fase final del concurso 'Tesis en 3 Minutos', cuyo objetivo es inculcar en los investigadores la importancia de la comunicación y divulgación científica. La sesión, abierta a todos los públicos, se celebra a las 19 horas en el Aula Anexo 04 del edificio El Sario, en el campus de Arrosadia. El reto de los concursantes es saber condensar en 3 minutos de exposición el desarrollo de su investigación que, en el caso de las tesis, dura varios años, y hacerlo con un lenguaje sencillo y accesible para el público no especializado.

La exposición debe realizarse en prosa y en castellano. Como elemento de apoyo puede utilizarse tan solo la proyección de una diapositiva estática. No se permite el uso de ningún otro elemento (por ejemplo, archivos de vídeo o sonoros) ni objetos accesorios como instrumentos musicales, material de laboratorio, prendas de vestir, etc. Los concursantes que superen el tiempo máximo de tres minutos serán automáticamente eliminados.

Los principales objetivos de esta actividad son contribuir a crear una mayor cultura científica de la sociedad, inculcar en los jóvenes investigadores la necesidad de hacer divulgación de la ciencia y fomentar la interrelación entre los investigadores en formación de las cuatro universidades que conforman el Consorcio Campus.

La fase final será grabada en vídeo y las intervenciones ganadoras quedarán accesibles a través de la página web de la Universidad Pública de Navarra y de la página de Campus Iberus, en el caso de la modalidad de tesis doctorales.

Se premiará a quienes mejor consigan explicar por qué su trabajo es importante y cuál es su aportación a la sociedad. Se otorgará un premio dotado con 1.000 euros para la Mejor Comunicación de una Tesis Doctoral y de 500 euros para la Mejor Comunicación de un Trabajo Fin de Grado.

CONCURSANTES DE CUATRO UNIVERSIDADES

Por segundo año consecutivo, la participación en la modalidad de tesis doctorales estaba abierta a investigadores de las cuatro universidades del consorcio Campus Iberus. En esta modalidad se inscribieron un total de 52 participantes: 30 de la Universidad de Zaragoza, 15 de la Universidad Pública de Navarra, 4 de la Universidad de la Rioja y 3 de la Universidad de Lleida. Once se han clasificados para la final: 6 de la Universidad de Zaragoza, 4 de la Pública de Navarra y 1 de La Rioja. Asimismo, en la modalidad de Trabajos Fin de Grado se inscribieron 5 personas, que acceden directamente a la fase final. En cuanto a las disciplinas de sus trabajos, estos se enmarcan en todo tipo de materias: ingenierías, pedagogía, medicina, trabajo social, derecho, historia, filología, química, sociología, ciencias del medio natural, enfermería, ciencias de la antigüedad, etc.

El concurso ha sido promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, el Servicio de Comunicación, el Centro Superior de Innovación Educativa y las escuelas de doctorado de las universidades de Campus Iberus. Cuenta además con el apoyo de Radio Nacional de España en Navarra, que emite un resumen de las presentaciones de los finalistas en una sección denominada “Píldoras Científicas-espacios de divulgación de la investigación de la UPNA”.

El primer concurso Tesis en 3 minutos se celebró en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008. El certamen obtuvo gran acogida y en 2010 diferentes universidades en Australia, Nueva Zelanda y Fiji celebraron la primera competición internacional, que año tras año sigue ganando adeptos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este martes compiten 16 participanes en el concurso de divulgación 'Tesis en 3 Minutos'