PREMIUM  SOCIEDAD

Maristas celebra la semana de la infancia con los "Guardianes de los Derechos"

En el centro marista harán unidades didácticas adaptadas para todos los cursos, desde Infantil hasta Bachillerato.

Campaña del colegio Maristas para celebrar la semana de la infancia. CEDIDA
Campaña del colegio Maristas para celebrar la semana de la infancia. CEDIDA  

El próximo martes 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia. Como todos los años, el centro marista Santa María La Real de Sarriguren conmemorará este día con una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana.

Unidades didácticas adaptadas a todos los cursos (desde Infantil a Bachillerato), cartelería, un álbum de cromos y un juego de rol son algunos de los recursos que se han creado desde la institución marista para celebrar los derechos de la infancia.

El colegio Santa María La Real de Sarriguren celebra la semana de los derechos de la infancia con varias actividades de creación propia con las que se pretende sensibilizar a niños y jóvenes de todas las etapas educativas.

La institución marista creó hace ya tres años una campaña interactiva con unos personajes llamados “Guardianes de los Derechos”, que han sido protagonistas de cómics, vídeos, canciones, carteles y, especialmente, de una serie de unidades didácticas que cada año se renuevan con un lema distinto.

Este curso escolar, los alumnos de este centro marista aprenderán y reflexionarán sobre los derechos de la infancia con los eslóganes “Contigo la aventura cambia” y “Tú tienes la palabra”, y se centrarán en un derecho en concreto, el de la participación.

Además, contarán con una novedad con respecto a otros años: el juego de rol de la “Escuela de superhéroes”, pensado para los mayores (ESO, Bachillerato y Ciclos superiores). El material está personalizado para cada etapa escolar. Así, mientras los alumnos de Infantil aprenden con los “Miniguardianes de los derechos”, personajes especialmente diseñados para ellos; cada niño y niña de Primaria contará con un álbum de cromos con el cual disfrutar jugando y aprendiendo.

En todos los cursos hay unidades didácticas para los cinco días de la semana. Otros recursos como un cómic, una canción, un puzzle y material especializado para el profesorado completan esta campaña.

El día 20 de noviembre prepararán un acto colegial conjunto en el que cada clase preparará una letra del lema: “Tú tienes la palabra, Cambia!”. En la letra deberá aparecer qué están dispuestos a cambiar o cómo quieren comprometerse para que el colegio sea un espacio en el que los derechos de la infancia se respeten, especialmente el derecho a la participación.

También cuentan con la presencia de Ehsan Ullah Khan, un gran luchador contra la esclavitud infantil y que ha liberado a miles de niños esclavos dándoles la palabra (como reza el lema de este año).

Con todas estas actividades la institución marista pretende sumarse a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo que se llevan a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia instaurado en 1989 en la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas de las Naciones Unidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maristas celebra la semana de la infancia con los "Guardianes de los Derechos"