SOCIEDAD

Nuevo paso para el proyecto de Maristas en Pamplona, donde quiere instalarse una gran superficie de alimentación

Ya se ha publicado la modificación definitiva en el Boletín de Navarra y el pleno de Pamplona aprobará el cambio de uso de la parcela del antiguo colegio. 

Edificio del colegio Santa María la Real 'Maristas' en la Avenida de Galicia de Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
Edificio del colegio Santa María la Real 'Maristas' en la Avenida de Galicia de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la aprobación definitiva del expediente de modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona que afecta al antiguo Colegio Santa María la Real-Maristas en el Segundo Ensanche de Pamplona, y donde una gran superficie de alimentación ha mostrado ya interés para poder ubicarse en sus bajos comerciales. 

El objeto de la modificación es eliminar de forma definitiva la supresión del carácter de la dotación educativa que tenía el edificio para poder avanzar en el proyecto edficativo. 

Hace unas semanas fue la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona la que conoció el próximo pase a pleno de la  aprobación provisional, de la modificación del Plan Municipal que suprimiría el carácter estructurante de dotación docente en el solar ocupado por el antiguo colegio.

La modificación a dotación pormenorizada permitiría un desarrollo urbanístico con viviendas, locales comerciales y dotaciones públicas, mediante el necesario Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en tramitación.

El objetivo final del promotor, el Instituto de los Hermanos Maristas, es cambiar el uso de la parcela de dotacional a residencial (y usos complementarios) para lo cual, se está desarrollando un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de tramitación municipal.

La parcela está totalmente ocupada por el edificio del Colegio Maristas que está actualmente desocupado. Está delimitada entre las calles Sangüesa y Tafalla y la avenida de Galicia. La edificación existente se orienta hacia las calles Sangüesa y Tafalla con un muro de cierre de parcela a la Avenida Galicia.

El edificio, de planta simétrica y académica, es obra del arquitecto Víctor Eusa y en él destaca el acceso principal entre las calles Sangüesa y Tafalla con una torre cilíndrica de mayor dimensión que los dos torreones que rematan las dos alas.

Durante la tramitación de este expediente se hizo público un proyecto que contemplaba para este solar 190 viviendas, el 70% de ellas protegidas. Incluía un espacio cedido para centro socio-cultural o Civivox, una zona comercial, que es donde se quiere ahora incluir una gran superficie comercial de alimentación, y un aparcamiento subterráneo de más de 300 plazas, de las que un tercio iban destinadas a vecinos de la zona.

Para llevar a cabo un proyecto de esas características es necesario que el Ayuntamiento de Pamplona apruebe esta propuesta de modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona y un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), a través del que establecerían las condiciones urbanísticas para posibilitar la transformación y adecuación de la parcela del colegio Santa María la Real (Maristas) para uso residencial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo paso para el proyecto de Maristas en Pamplona, donde quiere instalarse una gran superficie de alimentación