PREMIUM  SOLIDARIDAD

Los Maristas azules de Alepo agradecen el Premio Navarra a la Solidaridad: "Es un mensaje contra la guerra"

Georges Sabé, uno de los hermanos Maristas que auxilian a las víctimas, indica que con el galardón podrán "seguir defendiendo la paz y la esperanza" en Siria.

Georges Sabé, a la izquierda, prepara raciones de comida junto a personas voluntarias de los Hermanos Maristas de Alepo. CEDIDA
Georges Sabé, a la izquierda, prepara raciones de comida junto a personas voluntarias de los Hermanos Maristas de Alepo. CEDIDA  

Los Hermanos Maristas de Alepo, en Siria, agradecen el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2016 que entrega el Gobierno de Navarra. En su mensaje de agradecimiento, reconocen su alegría tras conocer que se han alzado con este premio que van a compartir "con todas las víctimas de esta guerra".

Los conocidos como maristas azules han sido galardonados con este premio por su trabajo en la propia zona del conflicto armado, arriesgando su propia vida para atender a las personas damnificadas por la guerra, tanto residentes en la propia ciudad de Alepo como desplazadas de otras zonas del país.

Georges Sabé, uno de los ‘maristas azules’, ha indicado que valoran el premio como "un mensaje de solidaridad, contra la guerra y por la no violencia". Sabé, nacido en Alepo hace 65 años, aprendió castellano en Lérida, donde hizo su noviciado en el Monasterio Marista de Las Avellanas. Tras concluir su formación regresó a Siria donde siempre ha trabajado con la infancia y las familias más desfavorecidas.

LOS BOMBARDEOS Y COMBATES DIFICULTAN QUE PUEDAN ACUDIR A LA ENTREGA DEL PREMIO

"El premio llega en un momento en el que la ciudad está sufriendo mucho por la violencia de todos los bandos, y muestras de apoyo internacional como la que supone este premio suponen un gran estímulo para resistir y continuar con nuestra labor". "Gracias a este premio -ha añadido- podemos seguir defendiendo la paz y la esperanza".

En la actualidad son 70 las personas voluntarias que realizan tareas humanitarias en Alepo junto a dos ‘maristas azules’. Sabé ha hecho saber al Gobierno de Navarra que no será fácil que pueda desplazarse para recoger el premio a causa de la dramática situación que sufre la ciudad con constantes bombardeos y combates que hacen que no puedan interrumpir el auxilio a las víctimas de la guerra, "a las que entendemos que también les ha sido atribuido este premio junto a los Maristas azules".

El jurado del Premio Navarra a la Solidaridad ha destacado su labor, y la de las personas voluntarias que trabajan con ellos, en red con otras organizaciones cristianas, musulmanas y aconfesionales, así como el hecho de que hubieran permanecido en Alepo una vez comenzada la guerra, continuando así su larga trayectoria de atención a la población vulnerable.

Los maristas azules prevén destinar la dotación del galardón, 15.000 euros, a programas de ayuda humanitaria y emergencia para las personas refugiadas del conflicto sirio, así como a programas educativos destinados a niños y niñas. El Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad, concedido conjuntamente por el Gobierno foral y Laboral Kutxa, distingue a aquellas instituciones, organizaciones o personas que destacan en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Maristas azules de Alepo agradecen el Premio Navarra a la Solidaridad: "Es un mensaje contra la guerra"