• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Asociación Kalinka de Rusos de Navarra: "El pueblo quiere que se establezca la paz"

Marina Sokolova, presidenta de la asociación, ha señalado que siente "el dolor de todas las madres" y ha pedido que todos contribuyan "a que callen los cañones".

PAMPLONA, 26/02/2022.- Centenares de personas han rechazado este sábado en Pamplona la invasión militar de Rusia en Ucrania, han pedido solidaridad con este país y su ciudadanía, y han llenado la céntrica Plaza del Castillo de gritos contra el "dictador" presidente ruso. EFE/Iñaki Porto
Centenares de personas han rechazado este sábado en Pamplona la invasión militar de Rusia en Ucrania, han pedido solidaridad con este país y su ciudadanía, y han llenado la céntrica Plaza del Castillo de gritos contra el "dictador" presidente ruso. EFE/Iñaki Porto

Marina Sokolova, presidenta de la Asociación Kalinka de Rusos de Navarra, ha asegurado a Efe que, como madre, siente "el dolor de todas las madres de la República de Donetsk, de la República de Lugánsk, de Rusia y de Ucrania, que no quieren que fallezcan sus hijos e hijas en estos conflictos".

"Es muy triste y es muy preocupante que no se haya solucionado el conflicto ni por la vía diplomática ni mediante los Acuerdos de Minsk", ha afirmado Sokolova acerca de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas.

La presidenta de la Asociación Kalinka no ha considerado que la población de su país esté dividida a consecuencia de este conflicto: "El pueblo ruso quiere que por fin se establezca la paz en los territorios de las Repúblicas de Donetsk y de Lugánsk, porque la gente está sufriendo los ataques permanentes del ejercito ucraniano. Fallecieron más de 15.000 civiles y entre ellos muchos niños y pequeños de menos de un año durante estos ocho años".

Sokolova, quien ha subrayado que, en todo caso, se trata de su opinión personal, no la de la asociación, ha opinado que las sanciones a Rusia no van a ser efectivas y "solo nos van a afectar a todos económicamente; todos estamos en el mismo barco".

Las sanciones económicas, ha dicho, "no están dirigidas exclusivamente a Rusia, y van a afectar a los países europeos". A su juicio, no van a servir para detener un conflicto que solo podrá cesar por "la buena voluntad de la gente y de los líderes".

En ese sentido, ha señalado que, aunque en las comunidades rusa y ucraniana de Navarra "hay mucha gente y hay distintas opiniones", "siempre y hasta ahora, espero, hemos convivido en paz porque somos dos pueblos hermanos".

"En nuestras iglesias rezamos por la paz y por todos nuestros hijos que están involucrados en este conflicto; todos tenemos familias, amigos y conocidos en ambos países", ha declarado Sokolova, quien ha resaltado que siente "una gran tristeza por todo lo que está pasando".

Tras destacar que "tenemos todos y todas que contribuir a que callen los cañones y empiecen a hablar las personas por la vía diplomática", Sokolova ha apuntado que "todos tienen que poner su interés y su ímpetu para solucionar este conflicto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Kalinka de Rusos de Navarra: "El pueblo quiere que se establezca la paz"