PREMIUM  SOCIEDAD

¡Sueño cumplido! Dos empresarios de Tudela meten en el buzón de Marimar un sobre con 6.000 euros

La solidaridad de los habitantes de la Ribera ha hecho que se consiga recaudar en unas dos semanas el dinero necesario para su intervención en Barcelona.

Marimar González (izquierda), durante la gala celebrada en Tudela. FACEBOOK (ÁNGEL ÁLVARO)
Marimar González (izquierda), durante la gala celebrada en Tudela. FACEBOOK (ÁNGEL ÁLVARO)  

A una semana de que se cumpliera el plazo para reunir la cifra de 21.000 euros, a la tudelana Marimar González Amillo la vida le ha vuelto a dedicar una de sus sonrisas más cálidas, la de la solidaridad de personas anónimas.

Esta mañana de miércoles, ha recibido una llamada telefónica en la que un hombre, sin decirle su nombre, le ha pedido que saliera y que revisara el buzón de su casa. Dentro había un sobre con 6.000 euros.

Marimar ha sabido que se trata del donativo de dos empresarios de la capital ribera que le han querido mostrar también su apoyo económico para que terminara de juntar todo el dinero que necesita y pueda recibir la intervención sanitaria que precisa para recuperar una vida digna.

La situación de esta tudelana de 45 años ha sacudido las conciencias de buena parte de la ciudadanía ribera, que se ha volcado en ayudarla a reunir 21.000 euros para costear un tratamiento que comenzará a recibir el próximo día 27 en la clínica Teknon de Barcelona.

Después de haber superado un cáncer de mama que la obligó a pasar por 16 duras sesiones de quimioterapia y tras revelarse después que padecía el grado más alto del síndrome de Sjögren, que impide que sus glándulas salivales trabajen correctamente, a Marimar le indicaron que la única solución posible radicaba en emplear células madre para tratar de contrarrestar esta enfermedad. Sin embargo, es un tratamiento que no cubre la Seguridad Social.

A partir de ahí, lo que viene es una historia de solidaridad colectiva de toda una ciudad, que comenzó con una campaña en las redes sociales nacida de la buena voluntad del director del colegio de su hijo pequeño (tiene dos, de 19 y 8 años), la Compañía de María, y que, en poco más de dos semanas, ha conseguido que esa cifra de 21.000 euros, que en un principio parecía tan inalcanzable, se haya convertido en una realidad.

INFINIDAD DE ACTOS

Por el camino se ha celebrado una gran diversidad de actos, cuya recaudación se ha unido a las donaciones privadas que hicieron sus paisanos en el número de cuenta habilitado para esta iniciativa. Hubo conciertos, obras de teatro, pinchos solidarios, huchas repartidas por varias localidades de la Ribera... incluso, alguna, como la fila 1 del teatro Gaztambide de este viernes, que todavía no se ha llevado a cabo.

Entre ellas, destaca la emotiva gala desarrollada el pasado domingo en el salón de actos del IES Benjamín de Tudela, en la que una emocionada Marimar vio cómo una infinidad de artistas se ponía a su disposición para sumarse a su esfuerzo. La cifra aumentó hasta los 17.000 euros; ya no quedaba nada.

Lo que no imaginaba en ese momento Marimar era que dos empresarios que desean mantenerse en el anonimato le propinaran el empujón definitivo. "No me lo esperaba, ha sido una sorpresa inmensa, algo fuera de lo normal", ha reconocido este miércoles.

Si echa la vista atrás y recapitula todo lo que ha sucedido en estas dos semanas, Marimar solo puede pronunciar palabras de agradecimiento. "Era algo que yo también hubiera hecho de estar en la situación contraria y ver a alguien con mi enfermedad, pero, aun así, ha sido algo maravilloso, un pueblo volcado en ayudarme. Es el mejor regalo que mis hijos podían haber recibido. Y, además, en tan poquísimo tiempo", ha resaltado.

SUPERAR LA ENFERMEDAD

A partir de ahora, lo que le toca a esta tudelana es centrarse en el tratamiento que comenzará el día 27 en la Ciudad Condal. "Espero que dé resultado y pueda volver a trabajar y a tener una vida digna", ha deseado. Esa siempre ha sido la meta, superar su enfermedad y olvidarse del dolor que le causa, ya que, al no poder generar saliva, se le pegan los labios, no puede comer con normalidad y le abrasa de manera continua la garganta.

Aunque con lo donado por estos dos empresarios ya ha llegado a la cifra de los 21.000 euros, Marimar tiene presente que el año que viene deberá dar cuentas a Hacienda de todo el dinero recibido y que, por otro lado, lo más seguro es que habrá que costear alguna prueba más en el tratamiento. No obstante, con lo que queda de recaudar (las ayudas de las huchas y la fila 1 del Gaztambide), se alcanzará el coste total, una vez restados los pagos a Hacienda.

Lo que sobre se destinará a alguna asociación sin ánimo de lucro, aunque Marimar todavía no tiene claro si será para ayudar en la lucha contra el cáncer infantil, para el alzhéimer o, como no podía ser de otra manera, para los que, como ella, padecen el síndrome de Sjögren. "Lo más seguro es que vaya para ellos, porque hay gente que lo está pasando muy mal, y se merecen que los apoyen. Todo lo que sobre irá para ayudar a personas que están sufriendo", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Sueño cumplido! Dos empresarios de Tudela meten en el buzón de Marimar un sobre con 6.000 euros