EDUCACIÓN

Solana, portavoz del Gobierno foral: “El recurso para recurrir las 100 plazas en euskera tuvo más criterio político que educativo”

El Gobierno anuncia que seguirá adelante con el recurso para "garantizar la seguridad jurídica de las 100 personas afectadas".

María Solana, portavoz del Gobierno, durante una rueda de prensa semanal del Ejecutivo Foral. IÑIGO ALZUGARAY
María Solana, portavoz del Gobierno, durante una rueda de prensa semanal del Ejecutivo Foral. IÑIGO ALZUGARAY  

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha confirmado que el Ejecutivo mantiene su idea de recurrir la sentencia que anulaba las 100 plazas en euskera de la OPE de Educación pese a "no estar en disposición de entrar en detalles".

De esta manera, Solana ha asegurado que va a seguir adelante con el recurso "para garantizar la seguridad jurídica de aquellos que tras una Oferta Pública de Empleo ya se encuentran trabajando".

Además, la portavoz ha recordado al sindicato Afapna, que este martes dijo que no va a pedir la ejecución de la sentencia, que "la sentencia no es firme, por lo que en ningún caso puede llevarse a cabo antes de que transcurran los 30 días que existen para poder presentar un recurso".

En este sentido, la portavoz ha matizado que no sabe "hasta qué punto Afapna es garante de esto o puede dar la garantía de que porque ellos no lo soliciten no vaya a ser" al no estar "en disposición de garantizar nada a los 100 afectados".

Solana ha afirmado que Afapna, con el recurso y con el hecho de recurrir solo las 100 plazas con el perfil de euskera, ha tenido "un criterio político sobre el criterio educativo". "Eso lo quiere poner el Gobierno sobre la mesa", ha dicho, porque "de la misma manera que no se especificaban esas plazas en la plantilla orgánica tampoco se definían por especialidades y otras cuestiones".

Según ha continuado, "más allá de que Afapna quiera o no, ante próximas propuestas de OPE, negociar de una u otra manera utilizando esta sentencia entendemos que carece de sentido absolutamente". "Y además creemos que no es una cuestión a resolver bilateralmente entre el Gobierno y Afapna sino que es una cuestión a tratar con todos los sindicatos del sector de la educación", ha dicho.

La portavoz ha añadido que "parece que esta sentencia ha puesto de manifiesto, y de momento solo parece, que conviene definir las plazas en la plantilla orgánica antes de sacar la OPE". En este sentido, Solana ha expuesto que esta cuestión se va a hacer "automáticamente sin necesidad de negociarlo ni con Afapna ni ningún otro sindicato".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana, portavoz del Gobierno foral: “El recurso para recurrir las 100 plazas en euskera tuvo más criterio político que educativo”