PREMIUM  DÍA DE LA MUJER

María José Vidorreta: “Para tener todos los derechos, el primero y más importante es el de la vida”

La Asociación Blanca de Navarra celebra el día de la Mujer Trabajadora con una charla a cargo de Belén Goñi.

Conferencia de Belén Goñi organizada por la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra.
Conferencia de Belén Goñi organizada por la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra.  

“A las mujeres aún nos quedan muchos retos: acceder a los mismos puestos de responsabilidad profesional o política que los hombres, ganar el mismo salario por igual trabajo, que se respete nuestra dignidad o a que nuestra integridad física y mental no se vea agredida”, así lo señaló ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres, Blanca de Navarra, María José Vidorreta, en la presentación de la conferencia organizada como preámbulo a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora y que corrió a cargo de Belén Goñi, empresaria y presidenta de Nuevo Futuro en Navarra. El título de la conferencia, “Conquistas y retos de la mujer en el siglo XXI”.

Ante un centenar de mujeres y el apoyo del presidente de UPN, Javier Esparza, Vidorreta reivindicó un feminismo diverso, “no de un solo tipo como el que muchas veces quiere monopolizar la izquierda radical. La lucha por los derechos y libertades de las mujeres es una lucha de todas, y nos conviene encontrar los puntos de acuerdo en los que apoyarnos para ser más fuertes”.

La presidenta de la Asociación Blanca de Navarra añadió que para tener todos esos derechos, el primero y más importante es el derecho a la vida. “La violencia contra las mujeres es un gravísimo problema social y una lacra que nos humilla y nos atañe a todos, hombres y mujeres.

Por su parte, la ponente, Belén Goñi, realizó un repaso de su vida académica y profesional y señaló que, desde su experiencia, cuando hombres y mujeres estudian juntos, “los liderazgos femeninos se eclipsan” y constató también que muchas mujeres “cortan sus carreras profesionales” por factores culturales, educativos, de edad y, sobre todo, por asuntos familiares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María José Vidorreta: “Para tener todos los derechos, el primero y más importante es el de la vida”