PREMIUM  SOCIEDAD

María José Beriáin defiende los logros de la investigación para optar a ser rectora de la UPNA

La catedrática ha presentado su candidatura y ha dicho que trabajará por conectar a la universidad con los foros y asociaciones empresariales e instituciones.

La catedrática María José Beriáin presenta su candidatura a rectora de la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La catedrática María José Beriáin presenta su candidatura a rectora de la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

La catedrática María José Beriáin ha presentado este lunes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el programa de su candidatura a rectora del centro académico para las elecciones convocadas el 9 de mayo.

Beriáin ha indicado que trabajará por un modelo que "defienda los logros de la investigación y el desarrollo del conocimiento, más global, con movilidad para el Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnos, conectada con los foros y asociaciones empresariales e instituciones, y que aproveche las oportunidades del mercado y el empleo".

Además, su propuesta defiende una universidad "socialmente responsable, comprometida y enraizada con su entorno", que "potencie la calidad de vida y el desarrollo profesional de sus integrantes, más saludable y sostenible".

La candidata también ha hecho especial hincapié en que su propuesta busca "romper techos de cristal, empezando desde el Rectorado". De hecho, ambiciona que sea un referente en la igualdad de género.

Beriáin ha explicado que su candidatura nace de "escuchar las inquietudes de un numeroso grupo de catedráticos y profesores de diferentes departamentos y áreas", que le animan a "asumir un compromiso con la UPNA desde la independencia que me proporciona una carrera académica avalada por mi experiencia, desarrollada en las tres áreas de actividad: docente, investigadora y de gestión durante 29 años en la Universidad Pública de Navarra, y la voluntad de ponerme al servicio de la comunidad universitaria".

Para Beriáin, la Universidad Pública de Navarra "es un proyecto colectivo y, ante todo, un compromiso", por lo que "esta iniciativa es una propuesta abierta para todas las personas que formamos la comunidad universitaria, e intenta recoger muchos de nuestros intereses e inquietudes". En este sentido, según ha indicado la catedrática, desde que anunció su candidatura, ha mantenido más de 20 encuentros con profesores, estudiantes y PAS, entre las diferentes facultades, escuelas y departamentos, recogiendo sus propuestas para incluirlos en su programa.

MAYOR LIBERTAD DE ACTUACIÓN

En cuanto al modelo de gestión que propugna, Beriáin ha resaltado que se basa en "una visión positiva de la persona en el trabajo, proporcionando mayor libertad de actuación y mayor responsabilidad sobre los resultados; que optimice el trabajo del personal de administración y también de las infraestructuras de apoyo a la comunidad universitaria, con el fin último de alcanzar la culminación de los tres campus: Arrosadía, Tudela y Ciencias de la Salud".

El programa, que a lo largo de los próximos días presentará la candidata a docentes, alumnado y personal de la universidad, está dividido en diez bloques, que recogen 21 retos con los objetivos que se propone alcanzar, así como una lista de actividades y acciones concretas que se desarrollaría en los próximos cuatro años.

La UPNA ha iniciado este lunes la campaña electoral para escoger nuevo rector de la institución, un proceso al que concurren, además de Beriáin, Ramón Gonzalo García. Ambos lograron su proclamación definitiva como candidatos por la Junta Electoral Central. Las votaciones tendrán lugar el jueves 9 de mayo en los campus de Arrosadia y Ciencias de la Salud, en Pamplona, y en el de Tudela.

Instalaciones de la biblioteca de la UPNA en el campus de Pamplona. ARCHIVO

La campaña electoral ha dado comienzo a las 0.00 horas de este lunes y finalizará a las 24 horas del miércoles 8 de mayo. Al día siguiente, se celebrarán las votaciones. La jornada electoral se prolongará, sin interrupción, desde las 11 hasta las 18 horas, excepto en las dos mesas del sector de estudiantes, que está previsto que se constituyan en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona y en el campus de Tudela, y en las que las votaciones durarán desde las 12 hasta las 17 horas, de forma ininterrumpida.

SUFRAGIO UNIVERSAL

Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la Universidad Pública de Navarra, el rector será elegido mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria entre los catedráticos de la UPNA que se encuentren en activo y presten servicios en ella. Cada elector podrá dar su voto a una única candidatura.

Este voto será ponderado por sectores de la comunidad universitaria conforme a los porcentajes establecidos en los Estatutos y el Reglamento Electoral, ha informado la UPNA en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María José Beriáin defiende los logros de la investigación para optar a ser rectora de la UPNA