• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:22

 

 
 

UNIVERSIDAD

Una alumna de la UPNA, premiada por su trabajo de fin de grado relacionado con la discapacidad

María Gutiérrez Álvarez fue la ganadora de esta sexta edición, en la que también se concedió un accésit a Mishell Cadena Yánez.

María Gutiérrez Álvarez posa con su diploma. UPNA
María Gutiérrez Álvarez posa con su diploma. UPNA

La Asociación Universidad y Discapacidad de la UPNA ha celebrado el acto de entrega de premios de la sexta edición de sus premios al mejor trabajo fin de estudios relacionado con la discapacidad, que ha recaído en María Gutiérrez Álvarez, graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra. A la vista del número y calidad de las propuestas presentadas, el jurado decidió también otorgar un accésit, que fue concedido a Mishell Cadena Yánez, por su trabajo fin de estudios del Máster en Ingeniería Biomédica.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, y contó con la presencia de Carlos Alonso y Julens Llorens, miembros de la citada asociación, integrantes del jurado y las personas que dirigieron los trabajos premiados. Los galardones consistieron en diploma y una tableta para la persona ganadora y diploma y obsequio para el accésit.

María Gutiérrez Álvarez recibió el premio por su trabajo “La guarda de hecho dentro del nuevo sistema de apoyos para las personas con discapacidad”, dirigido por la profesora Leyre Elizari Urtasun. El jurado valoró especialmente “la aportación de pautas y reflexiones sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, la última reforma legal y la guarda de hecho como institución de apoyo para estas personas”.

En su trabajo, analizó los cambios legales respecto a la figura de la guarda de hecho. Esta hace referencia a las personas que, de modo voluntario, sin haber sido nombrados judicialmente para ello, se encargan de atender a personas con discapacidad. “Suelen ser familiares, amigos y parejas que, motivados por el amor o cariño que tienen hacia esas personas, les prestan la ayuda que puedan necesitar. Y en estos casos, se denominan guarda de hecho, por nacer fuera de un proceso judicial”.

Por su parte, Mishell Cadena Yánez obtuvo el accésit por su trabajo “Sistema de detección de obstáculos en silla de ruedas para pacientes con heminegligencia”, dirigido por la profesora Alicia Martínez Ramírez. La heminegligencia genera en las personas incapacidad para detectar, orientarse o responder a estímulos novedosos o significativos procedentes de regiones espaciales contralaterales En su Trabajo Fin de Máster, Mishell Cadena desarrolló un sistema modular para la detección de obstáculos en silla de ruedas mediante sensores radar e infrarrojo.

El jurado de esta ultima edición de los premios convocados por la Asociación Universidad Discapacidad de la UPNA estuvo integrado por Carlos Alonso Vega, miembro de la citada asociación, Inmaculada Lizasoain Iriso, José Javier Astrain Escola, Raquel Sáenz Mendia y Julen Llorens Espada, todos ellos profesores de la universidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una alumna de la UPNA, premiada por su trabajo de fin de grado relacionado con la discapacidad