• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 00:46

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite no descarta actuar contra la decisión del TSJN: "Lo leeremos en detalle"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha señalado que respeta la decisión del Tribunal, pero se muestra "sorprendida" por la denegación de horarios de hostelería.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en Pamplona. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en Pamplona. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado su "respeto" a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de no autorizar el toque de queda en la Comunidad foral y se ha mostrado "sorprendida" por el rechazo al cierre de las terrazas a partir de las 22 horas.

En declaraciones a los periodistas en Riezu, donde la presidenta ha conocido la decisión del TSJN, Chivite ha comentado que desde el Gobierno foral estudiarán el dictamen judicial y lo analizarán para "ver si tomamos alguna decisión al respecto".

Ha explicado la presidenta que desde el Gobierno foral no pensaban en recurrir al Tribunal Supremo "todo lo que tiene que ver" con el toque de queda, pero sí que se ha mostrado "sorprendida" por la decisión en lo referente al cierre de la hostelería. "Lo leeremos en detalle", ha agregado.

En este sentido, ha remarcado que la limitación de horarios es una de las medidas que "siempre han estado encima de la mesa", por lo que, según ha dicho, "no termino de entender el por qué". "Pero antes de emitir una valoración más detallada quiero leer el informe que nos pasan los tribunales. Hasta ahora nos lo habían justificado en todo momento", ha subrayado.

Ha incidido así Chivite en que "fuera del estado de alarma ya habíamos limitado horarios y no habíamos tenido nunca problemas", por lo que ha reconocido que la decisión del TSJN le ha sorprendido. "En el toque de queda teníamos esas dudas, pero teníamos que probar, hay tribunales que lo han aceptado y otros que no; pero el tema del horario sí que nos ha sorprendido porque incluso Fiscalía avalaba todo menos el toque de queda", ha aseverado, para incidir en que estudiarán el tema.

Al ser preguntada por qué le parece que sea la Justicia la que decida sobre las medidas de contención de la pandemia tras el fin del estado de alarma, Chivite ha contestado que "siempre ha sido así" y ha recordado que "siempre hemos llevado todo a ratificación de los tribunales".

"En todo momento lo hemos tenido encima de la mesa, o íbamos a autorización previa o, como ahora, a ratificación posterior, siempre lo hemos manejado de esa manera", ha comentado la jefa del Ejecutivo foral.

En este punto, al ser preguntada por si vista la decisión del TSJN considera que hubiera sido mejor tener una ratificación previa de las medidas -en vez de una vez aprobada la orden foral-, Chivite ha afirmado que "entendimos que lo teníamos que hacer así, hay comunidades que lo han hecho de una manera y otras que lo han hecho de otra". "Entendíamos que teníamos que hacerlo simplemente porque la orden de la consejera tenía que ser después de la caída del estado de alarma, porque si no es un decreto de la presidenta", ha agregado.

Asimismo, sobre la posibilidad de que en Navarra se vean imágenes como las de este fin de semana en distintos puntos del país una vez que se levantó el estado de alarma, María Chivite ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y ha destacado que la ciudadanía navarra "muy mayoritariamente ha sido responsable".

"Nos quedan pocos días de restricciones, ese llamamiento a la responsabilidad es importante y mayoritariamente la ciudadanía navarra lo ha sido", ha enfatizado.

Ha recordado, además, que existen limitaciones de lo que se puede hacer en el espacio público en determinadas horas, como no juntarse más de seis personas o la prohibición del consumo de alcohol, por lo que "seguimos manejando ese instrumento que los tribunales sí lo han ratificado".

DESCARTA SOLICITAR EL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, la presidenta del Gobierno foral ha descartado solicitar al Gobierno central el estado de alarma para Navarra y ha remarcado que "eso no lo manejábamos en ningún momento, viendo nuestra evolución". "Si hubiéramos estado en una situación de riesgo extremo o en una situación mucho más complicada, nunca ha sido un instrumento que hayamos descartado; pero no estamos en ese momento de la evolución de la pandemia", ha declarado.

Chivite ha reiterado que "las comunidades hemos tenido medidas para poder hacer" frente a la situación. Y ha remarcado que "si hubiéramos necesitado pedir el estado de alarma cada una de las comunidades lo podíamos haber hecho". "Ninguna comunidad lo ha hecho y escuchar determinados discursos por parte del PP cuando no han apoyado el estado de alarma, me parece que es hacer juego sucio", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no descarta actuar contra la decisión del TSJN: "Lo leeremos en detalle"