• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 21:17

 

 
 

SALUD

Chivite cree que "no habrá vuelta atrás" en la desescalada de restricciones en Navarra

La presidenta navarra ha señalado que la desescalada en Navarra está siendo "lenta, prudente y progresiva" y destaca que "vamos bien y espero que vayamos mejor".

Comisión de Régimen Foral del Parlamento en la que comparece la presidenta, María Chivite, para explicar el último informe emitido por la Cámara de Comptos en relación con la gestión del Covid-19 por la Administración de la Comunidad foral. MIGUEL OSÉS
Comisión de Régimen Foral del Parlamento en la que comparece la presidenta, María Chivite. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que la desescalada en la Comunidad foral está siendo "lenta, prudente y progresiva". "Vamos bien pero espero que vayamos mejor", ha manifestado, para señalar que cree que "no habrá vuelta atrás" en la desescalda.

Chivite ha explicado que se habían notificado este jueves 94 casos nuevos de Covid, "24 de los cuales han sido falsos positivos", de ahí que hayan bajado finalmente a 72. "Seguimos bajando la tendencia", ha dicho, destacando esta tendencia en ocupación hospitalaria, que "es lo que más nos debe preocupar". "Seguimos una tendencia clarísima de descenso", ha dicho, para señalar que esa tendencia "viene acompañada del levantamiento progresivo, responsable, lento y prudente de las restricciones". "Vamos bien pero espero que vayamos mejor", ha aseverado en declaraciones a los medios durante su participación en la feria de Fitur en Madrid.

La presidenta ha añadido que el levantamiento de las restricciones tiene que venir acompañado de la situación epidemiológica porque "la vacunación es la recuperación y también es la recuperación económica".

En este sentido, Chivite ha defendido que en Navarra "la desescalada está siendo lenta, prudente y progresiva, y acompaña a la situación epidemiológica". "Pedimos el toque de queda la primera semana de mayo, pero estamos en otra situación; el nivel de alerta de Navarra ha pasado a moderado y cuando se pidió era de riesgo alto", ha explicado, para insistir en el avance en el proceso de vacunación. Ha comentado así que este fin de semana se empieza a vacunar a los menores de 54 años. "Todo está acompañado de manera positiva", ha manifestado.

Ha defendido la jefa del Ejecutivo que en Navarra "hemos tenido siempre nuestra hoja de ruta en función de nuestros indicadores". "La situación epidemiológica va estando cada vez mejor, la vacunación va avanzando rápida y la vacuna es la clave para la esperanza, para la recuperación económica del sector turismo y del conjunto de la economía de Navarra", ha apuntado.

Chivite ha insistido en que la vacunación es un "elemento fundamental" y ha dicho que cree que "no habrá vuelta atrás, porque cada vez avanzamos en la vacunación más rápido y eso va a limitar los contagios; cada vez tenemos a más personas protegidas con la vacuna". "No creo que haya vuelta atrás" en las medidas, ha afirmado.

PASAPORTE COVID

Sobre el pasaporte Covid, Chivite ha señalado que es "un acuerdo entre países". "Es fundamental para la reactivación del turismo que la gente pueda viajar y pueda hacerlo con absoluta seguridad. Tenemos que generar ese espacio de confianza; Navarra siempre ha sido una Comunidad que ha apostado por la calidad y ahora se ha incrementado lo que tiene que ver con esa seguridad para generar la confianza para que vuelvan los turistas", ha dicho.

A este respecto, en cuanto a la petición de la OMS de que se reduzcan los viajes internacionales, la presidenta ha comentado que "tiene que ver con la presentación del pasaporte, para que la gente viaje con confianza y seguridad". "Ese pasaporte Covid generará confianza para que la gente viaje de manera segura", ha insistido.

Preguntada también si se ha podido encontrar en Fitur con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha comentado Chivite que se han podido "saludar"; "con buenas perspectivas porque la vacunación se está acelerando mucho", ha dicho, para indicar que "en Navarra esperamos tener la vacunación de grupo la primera mitad de agosto". "Es un camino de espera y es lo mismo que me ha trasladado el presidente, las cosas van mejorando y se va recuperando el sector turístico", ha expuesto.

EDUCACIÓN

Finalmente, sobre si la vuelta al colegio en septiembre anunciada por el Gobierno podría generar incertidumbre entre las familias, María Chivite ha señalado que "en septiembre vamos todos a jornada continua" cada curso.

"Lo que ha puesto sobre la mesa el consejero de Educación son los distintos escenarios en función de la situación epidemiológica", ha comentado, para afirmar que "la situación de vuelta será en función de la situación epidemiológica, de que hayamos avanzado en la vacunación, de que tengamos la inmunidad de grupo". "Se valorará y si se valora como positivo, se volverá a la jornada partida", ha dicho, para insistir en que "no está descartado ningún escenario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cree que "no habrá vuelta atrás" en la desescalada de restricciones en Navarra