SALUD

Chivite avisa a los municipios con una tasa de contagios elevada: "Quizá tengamos que tomar alguna decisión"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha defendido la presencia de los rastreadores militares ante los ataque abertzales y asegura que la Comunidad foral no está "en el mismo plano" que Madrid pese a tener la peor tasa por cada 1.000 habitantes.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA  

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que no se descarta adoptar "alguna decisión" en localidades con incrementos de casos de Covid-19, si bien ha subrayado que "para nada" se puede poner a la Comunidad foral "en el mismo plano" que Madrid.

Asimismo, ha defendido la incorporación de militares para labores de rastreo "coyunturales" porque no se va a "rechazar ninguna ayuda".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la presidenta navarra ha admitido que "preocupa" las situación de determinados municipios en los que, transcurridos 15 días de las llamadas "no fiestas", están creciendo "muchísimo" los casos positivos. "Quizá sí tengamos que tomar alguna decisión concreta para esos municipios con una tasa de contagios muy elevada", ha explicado.

En todo caso, ha incidido en que la Comunidad va a haciendo "día a día" el seguimiento de los casos y, "si tenemos que tomar medidas para toda la comunidad o para algún municipio en concreto, las vamos tomando" en función de ello.

A pesar de la cifra "elevada" de positivos, ha subrayado que no se puede poner a Navarra "en el mismo plano que la Comunidad de Madrid" porque la Comunidad foral está haciendo "muchísimo más esfuerzo" en la detección y el rastreo y "para nada" está "en el mismo plano" en tasas de positividad o de ocupación hospitalaria.

María Chivite ha advertido, asimismo, de que "doblegar la pandemia no lo puede hacer el Gobierno solo", sino que "lo tiene que hacer de la mano de ciudadanía" y, por ello, ha apelado a la responsabilidad individual para frenar los contagios.

Según ha asegurado, en Navarra se van aumentando los recursos "de manera continua" en función de la evaluación de la pandemia y no se han "escatimado recursos en contratación" de profesionales sanitarios.

En todo caso, ha defendido la incorporación de personal militar para reforzar las labores de rastreo porque este "servicio público que pagamos todos se ha puesto a disposición de las comunidades y no estamos en disposición de rechazar cualquier tipo de ayuda que se nos ofrezca". Este personal, ha explicado, se va a ocupar de "cuestiones más coyunturales" en actuaciones concretas en determinados municipios o colectivos.

"No vamos a rechazar ninguna ayuda que se nos ofrezca", ha insistido la presidenta navarra, que ha respondido a las críticas de EH Bildu por este asunto que, si se pone a disposición un servicio público, "lo responsable es utilizarlo".

"DIÁLOGO ABIERTO"

Por otro lado, ha asegurado que su Gobierno va a mantener una postura de "diálogo abierto" con todas las formaciones políticas de cara a los próximos presupuestos. Según ha indicado, el actual momento es "complicado" y "veremos el compromiso" de las formaciones.

También ha valorado que la evolución de la recaudación está siendo "menos mala" de lo esperado, lo que "facilita" la voluntad de su Gobierno de "no hacer ningún recorte" y que la salida de la crisis no sea como la de la anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite avisa a los municipios con una tasa de contagios elevada: "Quizá tengamos que tomar alguna decisión"