SOCIEDAD

Chivite reclama reducir "drásticamente" la temporalidad de los empleados públicos que han luchado contra el Covid-19

La presidenta del Gobierno de Navarra llama a mantener la prudencia ante el escenario de nueva normalidad frente al coronavirus.

María Chivite, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este domingo en la decimocuarta y última videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, en la que ha mostrado su satisfacción por que Navarra registrara cero fallecidos, cero nuevos positivos y cero ingresos hospitalarios.

No obstante, en su intervención ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual ante el escenario de nueva normalidad que se presenta a partir del próximo domingo 21, día en el que se levantará el estado de alarma permitiendo la libre movilidad por toda España y que coincidirá con la apertura de las fronteras europeas, salvo Portugal, que ha solicitado retrasarla hasta el día 1 de julio.

En este sentido, Chivite ha valorado positivamente que se reabran las fronteras con Francia, ya que esta “ha sido una demanda reiterada en las últimas semanas con el objetivo de que los pueblos fronterizos recuperen su importante actividad comercial”, además de posibilitar el tránsito de las personas y la habitual actividad del sector ganadero de la zona.

Por otro lado, Chivite ha reiterado la necesidad de “revisar la vigencia de la tasa de estabilización y reposición” dentro de los procesos de selección de los empleados públicos, de cara a “reducir drásticamente la alta temporalidad existente, especialmente en colectivos que se han demostrado fundamentales, como el sanitario o el sociosanitario, entre otros”.

Con ello, se apuesta por la retención de talento dentro de la Administración y el sector público, “claves para afrontar situaciones futuras con más eficacia”. Todo ello, desde “el rigor presupuestario, porque no se trata de incrementar gasto, sino de consolidar plazas públicas hoy interinas y en todo caso dentro del límite general de gasto que se recoge en el compromiso de estabilización presupuestaria”.

En cuanto al inicio del curso escolar 2020-2021 en el mes de septiembre, la jefa del Ejecutivo foral se ha felicitado por el trabajo que se está realizando coordinadamente para fijar los protocolos de actuación que garanticen un regreso seguro a las aulas, aunque ha mostrado su preocupación por la normativa en torno a los denominados grupos estables de convivencia, así como a la participación con normalidad de los docentes especialistas.

IMPULSO EN LA AUTOMOCIÓN

En otro orden de cosas, Chivite ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del presidente del Gobierno de España de que este lunes se anunciará un plan para el impulso y el desarrollo de toda la cadena de valor del sector de la automoción, si bien ha señalado que “compartimos la necesidad y la oportunidad de adoptar medidas urgentes, como ya hemos venido reclamando en las últimas semanas, y, desde la experiencia y la competitividad del sector en Navarra, nos hubiese gustado poder presentar nuestras aportaciones”.

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante un momento de la videoconferencia de los líderes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, que ha considerado clave la recuperación e impulso del sector industrial en general, y el de automoción en concreto, dentro del plan Reactivar Navarra 2020-2023, ha resaltado que, a corto plazo, es necesario “un impulso de la demanda, de la compra de vehículos, y lo más importante es que no sea solo para vehículos eléctricos o híbridos, sino también para la compra de vehículos tradicionales, con el objetivo de renovar nuestro parque automovilístico, con una antigüedad demasiado elevada, a través de vehículos más eficientes y mucho menos contaminantes”.

Y en el escenario a medio y largo plazo, ha concluido que es “fundamental” mantener una apuesta por la innovación tanto en la movilidad sostenible (eléctrica, sin descartar otras opciones) como en la movilidad autónoma (digitalización, big data, robótica) y en los nuevos modelos de negocio (digitalización). Y, finalmente, ha mostrado su apoyo a proyectos innovadores en colaboración entre agentes empresariales, tecnológicos y del conocimiento, sin olvidar el desarrollo de la red de conectividad 5G o el impulso a la Formación Profesional para facilitar el relevo generacional, el reciclaje y la formación de los trabajadores del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite reclama reducir "drásticamente" la temporalidad de los empleados públicos que han luchado contra el Covid-19