SOCIEDAD

María Chivite se lava las manos y elude prohibir por el coronavirus las fiestas patronales de Navarra

El Gobierno de Navarra solo habla de recomendaciones, para así quitarse el peso de tomar la decisión de la cancelación de los actos festivos.

Primer día de las fiestas de Villava del año 2019. MIGUEL OSÉS
Primer día de las fiestas de Villava del año 2019. MIGUEL OSÉS  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha decidido eludir su papel de responsabilidad en la gestión de la pandemia del coronavirus y dejar que sean los ayuntamientos los que carguen con el peso de tomar la decisión de cancelar las fiestas patronales.

En un comunicado, el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han trasladado que no prohíben la celebración de las fiestas patronales, aunque recomiendan suspender la celebración de todo tipo de fiestas patronales o equivalentes durante este año por motivos de salud pública a consecuencia del Covid-19, sin perjuicio de los cambios o variación que pueda haber en la situación de la pandemia y que se comunicarían, en su caso, por la autoridad sanitaria.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se incide en que “la circulación del virus puede reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico. Dadas las características de este tipo de fiestas y la dificultad de mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar la transmisión del virus, su celebración podría llevar a un rebrote de la pandemia al reactivarse la circulación del virus”.

Esta recomendación, que no prohibición, ha sido acordada en una reciente reunión de coordinación mantenida entre representantes del Gobierno de Navarra y la FNMC. Además, la federación lo había puesto sobre la mesa en varios encuentros anteriores con el Gobierno de Navarra y en la Comisión para la Transición.

En la citada reunión han participado, por parte del Ejecutivo foral, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; la directora-gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuín; y la jefa del servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del ISPLN, Sagrario Laborda.

Por parte de la FNMC, han asistido su presidente, Juan Carlos Castillo; los vicepresidentes, Mario Fabo y Ander Oroz; y la secretaria general, Berta Enrique. El acuerdo ha contado con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FNMC. Finalmente, este miércoles el Gobierno de Navarra aprobará en su sesión un protocolo en este sentido.

TRABAJO DE COORDINACIÓN

El encuentro mantenido por ambas instituciones se enmarca dentro del trabajo de coordinación existente entre el Ejecutivo foral y la FNMC desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Las recomendaciones, indicaciones y pautas adoptadas entre ambas entidades tratan de resolver posibles dudas surgidas entre los alcaldes de Navarra en la aplicación del plan de la desescalada, siempre desde el respeto a las competencias de cada una de las administraciones. Podrán ser revisadas y adaptadas en función de la evolución de la situación generada por el coronavirus en cada momento, según ha expuesto el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite se lava las manos y elude prohibir por el coronavirus las fiestas patronales de Navarra