SOCIEDAD

El primer navarro del año 2020 ha nacido en Tudela y se llamará Marcos: estos son los primeros nacimientos

En Pamplona ha venido al mundo un niño que se ha convertido en el segundo navarro nacido en el año 2020. 

El Hospital Reina Sofía de Tudela GOBIERNO DE NAVARRA
El Hospital Reina Sofía de Tudela GOBIERNO DE NAVARRA

El primer nacimiento del año 2020 en los centros del Servicio Navarro de Salud ha tenido lugar en el Hospital Reina Sofía de Tudela a las 1.39 horas.

Se trata de un niño, el segundo hijo de Guely Lucana Nuñez y Alfonso Manzano Pons, domiciliados en Cintruénigo, que ha pesado al nacer 3,920 kilos y ha medido 51 centímetros. El parto ha requerido cesárea y tanto la madre como el pequeño, que se llamará Marcos, se encuentran perfectamente.

Por su parte, el primer nacimiento en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona se ha producido hacia las 2.00 horas y es el segundo hijo de Gloria Amadoz Carretero y Ángel Zubiría Carrasco, residentes en Carcastillo. En el momento de nacer ha pesado 3,360 kilos, ha sido un parto normal y el estado de ambos es satisfactorio.

En el Hospital García Orcoyen de Estella no se ha producido ningún nacimiento desde el comienzo de 2020, y tampoco están programados partos para las próximas horas.

PERMISOS NUEVOS EN 2020

A partir del 1 de enero de 2020, el otro progenitor distinto a la madre biológica contará con 12 semanas de permiso por nacimiento de hijo o hija. Así, el permiso de paternidad durará cuatro semanas más que en 2019, cuando son ocho.

Este permiso, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre. De las 12 semanas de permiso en 2020, las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto; y las ocho semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla un año.

Tal y como establece la medida aprobada, las primeras semanas posteriores al parto deberán disfrutarse de forma ininterrumpida, de modo que los progenitores están obligados a simultanearlas. Esta imposibilidad de que los progenitores puedan turnarse ha generado críticas entre asociaciones y también en Unidos Podemos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer navarro del año 2020 ha nacido en Tudela y se llamará Marcos: estos son los primeros nacimientos