PREMIUM  SOCIEDAD

Los 'tractores' navarros toman Pamplona: una protesta gigante para denunciar los bajos precios del sector

El tráfico y el transporte público de la ciudad sufre importantes modificaciones con motivo de las marchas organizadas por UAGN y UCAN.

Cientos de agricultores y ganaderos de Navarra se manifiestan en Pamplona convocados por la UAGN y UCAN en defensa del sector agrario. PABLO LASAOSA
Cientos de agricultores y ganaderos de Navarra se manifiestan en Pamplona convocados por la UAGN y UCAN en defensa del sector agrario. PABLO LASAOSA  

Las marchas convocadas por UAGN y UCAN en Pamplona para denunciar los precios que reciben por sus producto han dado comienzo este miércoles, a las 11.30 horas de la mañana. Desde primera hora, decenas de vehículos pesados han ido llegando a las inmediaciones de la capital navarra para 'desfilar' por el centro.

La manifestación ha comenzado minutos antes de las 11.30 horas en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona, precedida por una pancarta donde se leía el lema 'Sin agricultores y ganaderos ¿quién te dará de comer mañana?', y recibidos entre aplausos por las personas que les esperaban en el lugar. Se han visto también carteles con el mensaje 'El campo no se vende, se defiende' y se han coreado consignas como 'Si el campo no se arregla, guerra, guerra, guerra'.

Han llegado a la altura de la hornacina donde se coloca la figura de San Fermín durante los encierros de las fiestas de Pamplona. Y es que la protesta ha querido ser un encierro simulado donde los asistentes han cantado al santo antes de continuar su marcha por el recorrido de la tradicional carrera para continuar hasta la Plaza de las Merindades. Al mismo tiempo, un grupo de tractores recorría la avenida Zaragoza para llegar a este mismo lugar sobre las 12.30 horas.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha explicado que "el encierro es la fiesta más internacional de Pamplona y Navarra y, a través de él queremos visualizar los problemas de los agricultores y ganaderos" de la Comunidad foral. Ha considerado que esta movilización es "un punto de inflexión donde la sociedad nos está apoyando" y ha resaltado que "esto no tiene que parar".

Bariáin ha destacado que "llevamos décadas perdiendo dinero y estamos pagando a precio de 2020 y cobrando a precios de 1970". "Me gustaría a mi que los diputados que están en el Congreso se rebajase el sueldo hasta lo que cobraban en los años 70, veríamos cuánto duran", ha remarcado.

"No hace falta que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, nos anime a no parar porque lo que tiene que tener claro es que no vamos a parar hasta que él y Pedro Sánchez implementen medidas". En este sentido, ha aclarado que esta protesta "no es una crítica a ningún partido porque durante cuatro décadas han pasado todos los partidos del arco parlamentario, tanto en el gobierno de aquí -Navarra-, como de Madrid y en Bruselas; por tanto es una manifestación para que, de una vez por todas, se implementen medidas y sepan que el campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución".

Por su parte, el presidente de UCAN, José Mari Martínez, ha manifestado que "estamos cansados de no percibir un precio digno en origen por nuestros productos". "No se puede producir por debajo de costes, no nos tiene que costar dinero producir, trabajar no nos puede costar dinero", ha recalcado.

"La sociedad se tiene que dar cuenta de que hacemos una alimentación sana y saludable pero que tiene un costo, no nos pueden comparar con terceros países que sabe dios cómo tratan a su mano de obra y los productos", ha destacado. "Tenemos que ser perceptores de una renta justa por nuestros productos", ha reivindicado.

UNAS REIVINDICACIONES "LÓGICAS" Y "NECESARIAS" PARA EL EJECUTIVO FORAL

El Gobierno de Navarra considera "absolutamente necesarias y absolutamente lógicas" las reivindicaciones del sector primario que este miércoles ha salido a la calle en una jornada de movilización que hasta el momento está transcurriendo sin incidentes.

Así lo ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, el vicepresidente José María Aierdi, quien ha destacado la capacidad de movilización que está demostrando el sector primario que en esos momentos recorría Pamplona con sus tractores.

Aierdi ha reiterado la postura ya expuesta por la presidenta del Gobierno y la consejera de Desarrollo Rural en el sentido de que entienden como "lógicas" y "necesarias" las reivindicaciones de este sector.

Esto, ha añadido, ha llevado al Ejecutivo navarro a tomar medidas y exponer algunas de ellas al propio ministerio, tal y como ha hecho recientemente la consejera Itziar Gómez con el ministro Luis Planas a quien ha trasladado "la necesidad de reformas para equilibrar la cadena alimentaria, reforzar controles y limitar la publicidad engañosa en algunas ofertas".

A ello ha sumado la negociación que se abre ante la reforma de la PAC en la que, según ha indicado, van a trabajar para que haya "una respuesta unitaria y de consenso de todas las organizaciones del sector y el Gobierno para que esa reforma tenga en cuenta la discriminación positiva del agricultor principal".

Al respecto Aierdi ha apuntado que en un momento en el que se habla continuamente de la lucha contra el despoblamientos, esta actividad, su mantenimiento y refuerzo, es "fundamental".

Por lo tanto, ha añadido, "el Gobierno ve con buenos ojos y valora muy positivamente como se desarrolla esta actuación y va a caminar de la mano con el sector para minimizar al máximo la incidencia de esa reforma que es fundamental para el sector y para Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'tractores' navarros toman Pamplona: una protesta gigante para denunciar los bajos precios del sector