• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Cerca de 600 personas han participado esta primavera en Pamplona en las sesiones de marcha nórdica

Los paseos estaban guiados por monitoras especializadas y contaban con una previa sesión explicativa y de calentamiento. 

Imagen de un grupo de personas participando en las marchas nórdicas que ofrece el Ayuntamiento AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de un grupo de personas participando en las marchas nórdicas que ofrece el Ayuntamiento. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Un total de 548 personas han participado en las marchas nórdicas de primavera del Ayuntamiento de Pamplona, siendo así la cifra de participación más alta de los últimos cinco años en los paseos de esta estación.

Esta primavera se han cubierto el 97,86% de las plazas, y en números absolutos, se ha superado en 144 personas la suma global de asistencia de las dos tandas del año pasado.

En los 11 años que este programa municipal lleva en funcionamiento, el Consistorio ha ofertado más de 4.001 plazas en esta modalidad de ejercicio físico siguiendo las propuestas de la 'Carta de Toronto para la actividad física', ha destacado el Ayuntamiento en una nota.

En concreto, esta primavera, entre el 4 de abril y el 27 de junio, el Consistorio ha ofrecido 13 marchas en miércoles, siendo estas de iniciación o actividad física moderada, y ocho en sábado para actividad física intensa, con recorridos más largos.

En todos los casos los paseos eran guiados por monitoras especializadas, previa sesión de calentamiento y explicación del correcto y eficaz uso de los bastones que caracterizan este tipo de marcha. Al final del recorrido se proponían, además, ejercicios de estiramiento.

La oferta de plazas ha ido creciendo en estos años pero la demanda depende también de factores no siempre controlables. Como ejemplo, por número de plazas cubiertas en relación a la oferta, en 2016 había 781 plazas disponibles en el conjunto primavera y otoño y la media de ocupación fue superior al 96%; sin embargo, el tiempo más irregular hizo que la ocupación media de plazas en ambas temporadas de 2017 fuera del 56,2%.

En esta década larga de programa de las marchas nórdicas, bien para la población en general, bien exclusivamente para personas mayores, se han combinado estos paseos con la divulgación de la práctica deportiva en los gimnasios al aire libre (circuitos de aparatos en la vía pública) que se han ido colocando en distintas zonas de la ciudad, han resaltado desde el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de 600 personas han participado esta primavera en Pamplona en las sesiones de marcha nórdica