PREMIUM  SOCIEDAD

Grupos feministas y colectivos de apoyo a los condenados de Alsasua protestarán en Pamplona contra la ultraderecha

Denunciarán en las calles el próximo día 23 que se está reproduciendo en Navarra "aquel franquismo nunca erradicado".

Convocantes de la 'Marcha de la libertad' en Pamplona. EUROPA PRESS
Convocantes de la 'Marcha de la libertad' en Pamplona. EUROPA PRESS  

Un grupo de personas, pertenecientes a diferentes movimientos sociales de Pamplona, han convocado una Marcha por la libertad el próximo 23 de febrero en Pamplona ante el "rebrote de la ultraderecha".

Entre los convocantes se encuentra Aritz Leoz, representante de la plataforma Altsasuko Gurasoak, y familiares de los condenados de Alsasua por la brutal paliza a los guardias civiles y a sus parejas. Grupos feministas también encabezan esta iniciativa.

Este sábado han presentado un manifiesto en el que afirman que "frente al odio, el miedo, el autoritarismo y la reacción que difunden y defienden, debemos responder, sobre todo, en positivo, defendiendo la libertad, la democracia, la solidaridad y la justicia social".

Asimismo, han rechazado los "recortes" en libertades democráticas y derechos sociales que son "fruto de nuestro trabajo y nuestra lucha", y se han opuesto a " todo intento de privatización o degradación de los servicios públicos".

De la misma manera, han reclamado que Navarra "sea plenamente libre y soberana. Que nadie decida por nosotros, como ahora se está haciendo desde Bruselas y Madrid". "Nuestros derechos deben ser reconocidos; nuestras leyes y acuerdos, respetados", han reivindicado.

Por otro lado, los convocantes de la manifestación han reclamado que "las personas asesinadas, desaparecidas, represaliadas durante las pasadas décadas deben obtener verdad, justicia y reparación".

Han advertido, además, de que la "libertad de expresión está siendo pisoteada y la libertad sexual padece de nuevo insulto, burla y persecución", mientras que se fomenta "el autoritarismo, el militarismo, la xenofobia, la homofobia y la marginación social". Ante esto, han llamado a "seguir avanzando" y "profundizar el cambio iniciado".

REBROTE FASCIO-FRANQUISTA

Los firmantes de este manifiesto han asegurado que "el rebrote fascio-franquista al que asistimos no ha caído del cielo ni nació en las pasadas elecciones andaluzas", sino que "tiene causas concretas en el ayer y en el hoy".

Así, por un lado, lo han atribuido a "un ayer que dejó incólumes importantes y decisivos espacios económicos, políticos, institucionales y sociales, en los que anidó y luego se ha reproducido aquel franquismo nunca erradicado", y a "causas de hoy ligadas a la crisis económica, institucional y política que estamos viviendo en el Estado español y a las salidas neoliberales y autoritarias que los grandes poderes están buscando para la misma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Grupos feministas y colectivos de apoyo a los condenados de Alsasua protestarán en Pamplona contra la ultraderecha