• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:49

 

 
 

SOCIEDAD

Los sindicatos navarros se unen para exigir que la reforma del Mapa Local de Barkos no conlleve despidos

El sindicalista de CCOO Cecilio Aperte ha pedido “que no se restrinjan los derechos que los trabajadores hoy tienen".

Concentración convocada por UGT, CCOO, ELA y LAB, para exigir que la Ley de Reforma del Mapa Local incorpore las demandas de estos sindicatos (01). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por UGT, CCOO, ELA y LAB, para exigir que la Ley de Reforma del Mapa Local incorpore las demandas de estos sindicatos. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB se han concentrado esta mañana de jueves a las puertas del Parlamento de Navarra para pedir que la modificación del Mapa Local que se está realizando conlleve “una mejora de los servicios públicos y no despidos de personas trabajadoras”. 

Bajo el lema ‘Mapa Local sí, pero con garantías laborales’, una representación de las cuatro organizaciones sindicales se concentraba a las 9 horas de esta mañana frente al Parlamento Foral para exigir a la Cámara que la modificación del Mapa Local planteada incorpore sus reivindicaciones

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el sindicalista de CCOO Cecilio Aperte, que ha pedido “que no se restrinjan los derechos que los trabajadores hoy tienen, que se reviertan los servicios privatizados y que no se externalice ningún servicio”.

“De la reorganización de ese Mapa Local lo único que puede salir es una mejora de los servicios públicos y no despidos de personas trabajadoras”, ha reivindicado. 

Para ello ha considerado “muy importante” el impulso de un convenio colectivo de ámbito sectorial “que ponga por igual las condiciones de los trabajadores, que hoy las tienen distintas y que mañana van a prestar el mismo servicio en el mismo puesto de trabajo”.

AFAPNA PIDE LA "PARALIZACIÓN" DE LA REFORMA DEL MAPA LOCAL

Afapna ha exigido la paralización de la ley de Reforma del Mapa Local que, ha afirmado "dejará en la cuneta a una parte muy sensible de las entidades locales, perdiendo sus competencias al agruparlas en las comarcas, y suponiendo despidos masivos en las Administraciones Locales de Navarra".

Para el sindicato, se trata de una propuesta "inaceptable" que "no cuenta "con el apoyo de los afectados". "Este Gobierno que busca solamente el interés partidista conseguirá que, con el nuevo Mapa Local, los trabajadores y trabajadoras a los que no se les ha dado la posibilidad de optar a una oposición se queden en la calle y además, sin indemnización", ha criticado en un comunicado.

Afapna entiende que el personal contratado por los distintos ayuntamientos y mancomunidades "deberían mantener la seguridad en sus puestos de trabajo tal y como la tienen en estos momentos".

Por este motivo, ha exigido "la paralización del proceso y que la Administración se siente en la mesa de negociación para buscar un consenso con los representantes de los trabajadores, dando estabilidad a las plantillas y reconociendo el esfuerzo realizado a lo largo de estos años de crisis por todos ellos, en aras de un buen funcionamiento de los servicios públicos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros se unen para exigir que la reforma del Mapa Local de Barkos no conlleve despidos