ARQUITECTURA

Manuela Carmena visitará Pamplona para abordar el reto de la transformación urbana de las ciudades

La alcaldesa de Madrid participará en un congreso nacional que reunirá también al Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, y a prestigiosos arquitectos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acude a la sede del Consistorio madrileño. Archivo / EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acude a la sede del Consistorio madrileño. Archivo / EFE  

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el escritor Eduardo Mendoza participarán, entre otros ponentes, en la quinta edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, que se celebrará el 13 y 14 de junio en Pamplona bajo el lema "Menos arquitectura, más ciudad".

El congreso, explica la Fundación Arquitectura y Sociedad en un comunicado, tendrá como protagonista a la ciudad para reflexionar sobre nuevas formas de urbanismo desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos.

En esta ocasión, escritores, alcaldes de grandes ciudades, urbanistas, artistas y arquitectos debatirán sobre la ciudad como ámbito de libertad frente a modelos sociales anteriores, los dilemas de los gobiernos locales, el desarrollo urbano con visión ecológica o el futuro de las ciudades desde la óptica del consumo energético y de la apropiación del espacio público por los ciudadanos.

Con esta quinta edición, la Fundación "inicia una nueva etapa centrando el debate en la vida cotidiana de la gente en las ciudades, nos abrimos así para entablar un debate más cercano a toda la sociedad", ha afirmado Luis Fernández-Galiano, uno de los directores del Congreso y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, el también director de la cita y profesor extraordinario de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Francisco Mangado, ha asegurado que "los participantes vuelven a representar un visión amplia e internacional de las ciudades en Europa y América, con la intención de que aporten su experiencia en los distintos campos en los que trabajan para transformar y mejorar las ciudades".

La primera sesión la protagonizarán dos escritores: el barcelonés Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015. Ambos expondrán la importancia de la ciudad en su obra como espacio de libertad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, explicarán el proyecto urbano de sus ciudades y la transformación de la mismas.

Por su parte, el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan y el arquitecto Dominique Perrault departirán sobre las visiones urbanas partiendo del edificio y su contexto y de la ciudad subterránea.

La segunda jornada la iniciarán las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato, que gozan del reconocimiento internacional en desarrollos urbanos sostenibles e innovadores como proyecto urbanístico, y continuará con Salvador Rueda y Dejan Sudjic, que abordarán la arquitectura de la urbanidad y la ecología política de las ciudades.

Pondrá fin al congreso el debate entre dos figuras emblemáticas de la movilidad sostenible en la ciudad: el danés Jan Gehl y el brasileño Jaime Lerner, que conversarán sobre el futuro urbano y humano de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manuela Carmena visitará Pamplona para abordar el reto de la transformación urbana de las ciudades