• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:55

 

 
 

SOCIEDAD

Manuel Jabois, en Pamplona: "Es mejor vivir con una mentira que con una duda"

El periodista y escritor ha acudido a la Universidad de Navarra con motivo de su última novela, Miss Marte.

El escritor Manuel Jabois durante una charla en la facultad de Comunicación de la UNAV. PABLO LASAOSA
El escritor Manuel Jabois durante una charla en la facultad de Comunicación de la UNAV. PABLO LASAOSA

Con camisa verde y una mascarilla quirúrgica bajo la que esconder una sorprendente timidez, Manuel Jabois (Sanxenxo, 19788) ha conversado esta mañana en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

En un encuentro enmarcado entre actos promocionales de su nueva novela Miss Marteel periodista y escritor se ha dirigido durante noventa minutos, haciendo un hueco en su 'agenda ministerial', a cerca de doscientos estudiantes expectantes. 

"Agenda ministerial... depende de qué ministerio", ha bromeado el gallego, agradeciendo poder acudir personalmente a una conferencia.

Si bien parte de la conferencia ha versado sobre Miss Marte, "el que no quiera seguir leyendo esta novela tras las 800 primeras palabras es un cabrón", el protagonista ha aprovechado la ocasión para huir del discurso publicitario acerca del libro.

"Miss Marte va de una boda y una desaparición. Pero nace como un ejercicio de contar la historia de dos desconocidos con un pasado común y de cómo a veces es mejor vivir con una mentira que con una duda", ha contado el autor.

Jabois ha explicado también que si en Malaherba se abordaba el final de la infancia, en este nuevo título es el turno de hablar del final de la adolescencia.

"Me apasionan las fronteras tanto físicas como vitales. Esos momentos en los que no es de día ni de noche. Ese instante en el que se pasa a ser adulto, donde ya no se nos ocultan las amargas verdades", ha expresado el gallego.

En una plaza repleta de estudiantes de Periodismo, el columnista de El País también se ha pronunciado sobre el futuro de la profesión y su visión de la misma.

"No soy pesimista con el periodismo, pero es un trabajo que necesita una renovación de motivación constante. Y el discurso de la vocación lo ha perjudicado muchísimo generalizando horarios de doce horas y sueldos de miseria", ha detallado.

Además, el periodista y escritor ha defendido que el periodista "tiene que llenarse los zapatos de mierda".

"Los zapatos limpios son sospechosos porque la mierda siempre está en algún lado. La mierda está muy desprestigiada y en España las grandes informaciones no las han dado seres de luz".

Estudiantes de la Universidad de Navarra, en su mayoría del grado de Periodismo, escuchan al periodista y escritor Manuel Jabois. PABLO LASAOSA

Jabois también se ha referido a la pandemia de la Covid-19, una situación "en la que el Gobierno reaccionó tarde y mal como el demonio" y que nos ha llevado a concebir una naturalidad espantosa.

"Somo seres bastante salvajes. Nos conmueve y nos impacta pero hemos llegado a un punto en el que 200, 300 o 400 muertes ya ni copan las portadas de los periódicos".

En el transcurso de la conferencia, Manuel Jabois también ha tenido tiempo para anécdotas personales. El escritor ha comentado que es habitual que amigos suyos le pidan discursos en bodas. Un ejercicio para el cual ha dado tres claves: conocer muy bien a uno de los novios, no haberse acostado con ninguno de los dos y llevarlo impreso.

"De todas formas, de las 12 bodas en las que he dado un discurso, 11 han terminado en divorcio. Incluida la mía", ha dicho entre las risas de los asistentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manuel Jabois, en Pamplona: "Es mejor vivir con una mentira que con una duda"