• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

“Es precisa una reforma de la Constitución pero respetando su espíritu": un exmagistrado del TC en Pamplona

Manuel Aragón ha participado en una jornada de la UNAV que celebraba el 40 aniversario de la Constitución con un balance de su historia.

El exfiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, participan en una jornada sobre la Constitución en el Par (26)
El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, en una foto de archivo.

“A la hora de reformar la Constitución, no se puede olvidar su espíritu de consenso”, ha señalado este viernes el exmagistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón Reyes en la Universidad de Navarra.

El catedrático de Derecho Constitucional ha participado en la XIX Jornada Aula de Derecho Parlamentario, que celebra el 40 aniversario de la Constitución Española con un balance de su historia.

El encuentro, que organizan conjuntamente el Parlamento de Navarra y la Universidad de Navarra, ha reunido a profesionales y académicos para abordar temas como el modelo territorial, los retos de la democracia y la Unión Europea como marco.

“La Constitución se elaboró para todos y su reforma debe ser bien meditada política y jurídicamente, para que no provoque inseguridad jurídica”, explicó Manuel Aragón, quien subrayó que existe un “pre-requisito” para la misma: “La reforma de la
Constitución está para mantenerla y mejorarla, no para destruirla”.

Asimismo, afirmó que esta reforma debe ser una propuesta consensuada y desarrollarse en un momento en que “haya una relativa calma social”.

CONSENSO Y GRADUALISMO 

El ex magistrado relató que la Constitución Española “no es la más longeva, pero sí la que tiene una vida más plena, porque posee unas cualidades especiales, que derivan de su modo de elaboración: el consenso y el gradualismo”.

Así, recordó que en 1977 “las diversas fuerzas políticas renunciaron a lo que las dividía para ponerse de acuerdo en aquello que las unía”, lo que supuso un acto de “renuncia” con el fin de establecer un pacto que permite “derechos de libertad atemperados por
un estado social”

Manuel Aragón afirmó que “el balance es muy positivo” en cuanto a la garantía de elecciones “transparentes y limpias” del estado social, los derechos fundamentales o la actividad desarrollada por el Tribunal Constitucional. Aunque aseguró que es precisa una reforma, si bien, respetando “el espíritu de consenso y lealtad de la Constitución”.

PARTICIPANTES

En la XIX Jornada del Aula de Derecho Parlamentario también participaron la letrada de las Cortes Generales Piedad García-Escudero; los catedráticos de Derecho Constitucional Juan José Solozábal (Universidad Autónoma de Madrid), Ángel J. Gómez Montoro (Universidad de Navarra).

Paloma Biglino (Universidad de Valladolid), Francisco Balaguer (Universidad de Granada) y Asunción de la Iglesia (Universidad de Navarra), directora del Aula de Derecho Parlamentario; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra Fernando Simón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Es precisa una reforma de la Constitución pero respetando su espíritu": un exmagistrado del TC en Pamplona